Cochabamba, lunes 20 de agosto de 2018
Ministerio Público dice que hay 141 indicios que muestran irregularidades

Dan detención domiciliaria en Santa Cruz para importadores

La jueza, Sara Céspedes, determinó cumplir la medida con resguardo policial, además fijó una fianza de 100 mil bolivianos para cada uno. La contraparte apeló la decisión.
| | 10 jun 2018 |

RENÉ JUAN DE DIOS MORALES Y MARÍA RENÉ RAMÍREZ DURANTE SU AUDIENCIA EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA. BENJAMÍN JAMES



Después de cuatro horas de audiencia, la juez Anticorrupción Sara Céspedes dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva para René Juan de Dios Morales y María René Ramírez, proveedores de las 91.385 mochilas escolares chinas para la Alcaldía de Cochabamba. El Ministerio Público señaló que hay 141 indicios que muestran la existencia de irregularidades en el proceso de licitación y contratación.

La determinación dictó la detención domiciliaria en Santa Cruz, se les prohíbe abandonar el departamento y el país por lo que deberán notificar su situación a Migración en 20 días, se les niega el contacto con involucrados en el caso y una fianza para cada uno de 100 mil bolivianos a depositar en 20 días. Medidas puestas con el artículo 240 del Código de Procedimiento Penal.

La representación del Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la Procuraduría General del Estado apelaron a la decisión de la juez. “La ley se debe cumplir donde se tramita el proceso, pero los están trasladando a Santa Cruz”, dijo Ever Veizaga, representante del Viceministerio de Transparencia.

Mochilas II

El abogado, Henry Pinto, señaló que no los notificaron por el caso Mochilas II. A denuncia de Rocío Molina se inició la investigación.

Apuntes

Sobreprecio

El abogado de los importadores, Henry Pinto, explicó que no hubo un “sobreprecio” en la venta de las 91.385 mochilas.

Detalló que los empresarios pagaron 8.602.288,63 bolivianos para el traslado del material desde China. Esta cifra subió 1.935.683,05 bolivianos con los impuestos IVA, IUE, IT. Y las utilidades del proyecto fue de 1.931.275,82 bolivianos. Haciendo un total de 12.469.247,50 bolivianos.

Enriquecimiento ilícito

Pinto señaló que se desbarató la hipótesis de “ganancias millonarias” puesto que se puso a consideración las facturas que muestran los costos reales de la importación. Además, recordó que la Alcaldía aún no efectivizó la cancelación por las 91.316 mochilas entregadas en 251 colegios.

El 30 de mayo se presentó una demanda contenciosa administrativa para exigir el pago al municipio.

Delitos

Los delitos por los que se los imputa son enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado en grado de tentativa y contratos lesivos al Estado.





Tags: Cruz,importadores,Santa,domiciliaria,detención,Dan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa