Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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YA NO SERÁ NECESARIO IR A LAS OFICINAS

Lanzan desconcentración de trámites migratorios

El ministro Carlos Romero y la directora de Migración presentaron el sistema que permite la digitalización de los procesos para los usuarios.<BR>
Lanzan desconcentración de trámites migratorios



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la directora del Servicio General de Migración, Yanet Senzano, realizaron la presentación en Cochabamba de la “Desconcentración de Servicios Migratorios”, con el inicio de trámites vía web.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Gobierno, el servicio da lugar a que los usuarios mediante el sistema computarizado realicen sus trámites administrativos de manera más rápida, eficaz y eficientemente.

El comunicado indica que la plataforma se habilita en aplicación a la política del Gobierno Electrónico para así poder efectuar gestiones que sean de su requerimiento.

SERVICIOS De acuerdo con la explicación brindada por la directora de Migración, este nuevo servicio es para iniciar trámites de pasaportes, certificaciones y legalizaciones de los ciudadanos bolivianos.

La funcionaria explicó que los servicios también beneficiarán a los ciudadanos extranjeros que necesiten realizar tareas de permanencia transitoria, temporales y definitivas.

Con su puesta en funcionamiento, los usuarios accederán a los servicios desde la comodidad de su domicilio y desde cualquier parte del país, y no será necesario que acudan a las oficinas de Migración.

MODERNIDAD Por su parte, el Ministro de Gobierno resaltó que “a partir de la fecha se pone al servicio de la población un sistema moderno, eficiente y transparente, que significa un salto cualitativo del Gobierno nacional que se implanta desde estas oficinas de Migración, a través de lo que significa la utilización del sistema web”.

Este servicio favorecerá al descongestionamiento de los trámites en el Servicio General de Migración.

Se estima que podrán acceder a los servicios antes señalados, sin asistir a las oficinas de Migración, aproximadamente 152.000 ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, un número que corresponde al total de usuarios de esa institución por año, según el reporte facilitado por el Ministerio de Gobierno.

“Este sistema electrónico nos permite estar a la vanguardia de un servicio moderno, eficiente y transparente en favor de la población”, sostuvo el Ministro.

La autoridad del Ejecutivo dijo que en el corto plazo se espera que se internacionalicen estos procedimientos, de tal manera que los trámites se hagan virtualmente a través del internet.



FACILITAR Senzano expresó que ahora los trámites de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, serán más fáciles.

Sobre todo, se busca la comodidad de los usuarios, ya que el sistema que se incorpora es parte de la modernidad que está implantando el Gobierno nacional en su afán de desburocratización, añadió la directora de Migración.

“Nos sentimos satisfechos de poder ofrecerle a la ciudadanía la desconcentración de servicios migratorios, que consiste en que los usuarios no necesitan apersonarse a nuestras oficinas de Migración para realizar todo el trámite que necesitan”, afirmó.

Moderno

“Este sistema nos permite estar a la vanguardia de un servicio moderno, eficiente y transparente”, señaló el ministro Romero.