Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

VICEMINISTERIO DE DEFENSA AL CONSUMIDOR GARANTIZA DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS

Arrestan a los Mago de Oz luego de cancelar concierto

Arrestan a los Mago de Oz luego de cancelar concierto



El gerente de FM Rock Producciones, Gustavo Tobar, empresa que se encargó de traer a la banda española Mago de Oz a Bolivia, indicó que la agrupación de rock incumplió con el contrato, ya que canceló el concierto programado para ayer en Potosí, acción que obligó a la productora a poner una denuncia ante las autoridades, que derivó en el arresto de tres de sus integrantes: el fundador de la banda, el violinista y la mánager.

"Ha habido un incumplimiento de contrato por parte de la banda Mago de Oz y se han hecho muchas exigencias que elevaron (el costo de) la producción. Eso ha provocado tener problemas con el público, con la banda y la cancelación de un show en Potosí. Hemos tenido que tomar medidas y la única forma de hacer respetar nuestro contrato era denunciar”.

“Estamos en un país donde no tenemos que dejarnos pisotear por un artista que viene y quiere hacer lo que le da la gana", aseguró Tobar.

La mánager del grupo, Lidia Cruz, el violinista, Carlos Prieto ("Mohamed"), y el dueño y fundador de la banda, Jesús María Hernández ("Txus"), fueron arrestados por la Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Al momento de este reporte estaban en dependencias de la Policía, prestando declaraciones. Los otros miembros de la agrupación se refugiaron en la Embajada española.

"Mago de Oz está acostumbrado a tener experiencias bonitas y de todo tipo acá en Bolivia. Vamos a ser padrinos de una de ellas", señaló Tobar en tono de burla, debido a los problemas suscitados con los conciertos programados.

En las últimas horas, se conoció que la productora y representantes de la Embajada de España entraron en un acuerdo. FM Rock pide el resarcimiento por daños y perjuicios ante el incumplimiento de contrato. Además, están conciliando la forma de llevar a cabo el concierto en Potosí, que posiblemente se realice hoy.

El baterista y fundador, llamado popularmente "Txus", calificó a representantes de la empresa como "sinvergüenzas", al momento de ser trasladado por efectivos policiales a celdas de la FELCC y ante la pregunta de que si emitirán una disculpa pública como lo exige la empresa sobre un video que publicaron donde pronuncia comentarios negativos sobre la productora.

Respecto a los espectadores, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que “las personas que no ingresaron al concierto sinfónico de Mago de Oz y tengan sus tickets íntegros pueden presentar un reclamo en el Viceministerio y se les devolverá su dinero”.

“En cuanto a la suspensión del mismo concierto, se convocará a la empresa encargada para que puedan aclarar el motivo real de la suspensión", precisó.

Las personas afectadas por la cancelación de este concierto pueden comunicarse con la línea gratuita 800-10-0202, o por la aplicación para dispositivos móviles en Play Store (como Defensa del Consumidor), aplicación donde también personas extranjeras que vinieron al concierto puedan hacer el reclamo adjuntando foto de su pasaporte o D.N.I. para la respectiva devolución, afirmó Mendoza.

Mendoza aseguró que actualmente se está trabajando en la reglamentación de la "Ley de concierto", que permitirá una mejor calidad en la oferta de este tipo de eventos.