Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FORO

Muertes por huracán María son incógnita

Muertes por huracán María son incógnita
La cifra de muertes por el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017 es todavía, más de ocho meses después, una incógnita, mientras el Gobierno mantiene 64 fallecidos frente a los más de 4.000 de un estudio de la Universidad de Harvard.

El Ejecutivo asegura que el recuento se realizó en base al protocolo disponible. El estudio, en colaboración con universidades de Puerto Rico, concluye que fallecieron 4.645 personas.

Las suspicacias sobre la cifra responden a que el Gobierno no permitió que se hicieran públicos los certificados de defunción de los fallecidos en las fechas posteriores al huracán.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló a Efe que en todo el proceso de recuento hubo "un vacío de información insostenible e inexplicable".

Ramos aclaró que los médicos certificaron las muertes de personas que fallecieron por complicaciones de salud, pero que las muertes de individuos al margen de una complicación sanitaria deberían haber sido registradas por patólogos del Negociado de Ciencias Forenses, lo que no siempre ocurrió.

El director del Centro de Información del Censo de la Universidad de Puerto Rico, José Caraballo, indicó a Efe que la cifra oficial del Gobierno responde a un recuento subestimado, en su opinión "adrede o por incompetencia".

Los críticos con la cifra del Gobierno aseguran que muchas hipotéticas muertes no registradas fueron consecuencia de la falta de atención médica en las fechas posteriores al huracán.

Medios como el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico y la cadena estadounidense CNN pusieron en duda la cifra gubernamental y demandaron que se permitiera acceso a los certificados de defunción de las personas que fallecieron tras el huracán.

El Ejecutivo se escudó para no facilitar esa información en que el certificado de defunción incluye el número de seguro social, dato protegido por ley.

La controversia pasó a la vía judicial y esta semana el Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó que el Gobierno deberá, en el plazo de siete días, divulgar las bases de datos que incluyen las causas de las muertes, permisos de entierro y cremación de quienes perdieron sus vidas tras el paso del huracán.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, anunció que el Ejecutivo cumplirá con lo dictado por el tribunal.