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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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DESDE AFUERA

Las aerolíneas del mundo lidian con la escasez global de pilotos

Las aerolíneas del mundo lidian con la escasez global de pilotos
La escasez de pilotos de líneas aéreas está poniendo en riesgo el reciente crecimiento de la industria. Mientras los aviones se quedan inactivos, los salarios más altos afectan a las ganancias de las aerolíneas y los sindicatos en todo el mundo presionan para obtener más beneficios.

Operadoras como Emirates y la australiana Qantas Airways invirtieron recursos en la contratación de pilotos, pero tuvieron problemas para utilizar sus aviones con tanta frecuencia como sus planes de negocios dictan, debido a los cuellos de botella en el entrenamiento del personal.

En Estados Unidos, los pilotos que sufrieron recortes salariales cuando las compañías se declararon en quiebra hace una década están recibiendo grandes aumentos en virtud de los nuevos contratos.

El aumento en los costos de los empleados, que rivaliza con el combustible como el mayor punto de tensión en las finanzas de una aerolínea, se produce en un momento en que los altos precios del petróleo ya están reduciendo los márgenes.

Las líneas aéreas aseguran que los precios de los boletos no han mantenido el ritmo de los costos.

"Estas presiones de costos no van a detenerse de manera inminente", dijo el economista y jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), Brian Pearce, durante la reunión anual del grupo comercial en Sídney, donde se redujo el pronóstico de ganancias de las aerolíneas en un 12 por ciento , citando mayores costos de combustible y mano de obra. El alto costo de la capacitación de pilotos y varios años de frenos a las contrataciones en mercados como Estados Unidos y Australia han impedido que aviadores potenciales ingresen a una industria que, según Boeing, necesitará 637.000 pilotos más en los próximos 20 años. La IATA estima que el tráfico de las aerolíneas casi se duplicará en ese período, por lo que las empresas como el grupo de entrenamiento canadiense CAE Inc. y L3 Technologies están construyendo nuevos simuladores de vuelo para sacar provecho de la demanda de capacitación.

Qantas dice que invertirá 15.26 millones de dólares en una nueva escuela de vuelo para garantizar un suministro de pilotos, en medio de una alta rotación en su brazo regional QantasLink. Por su parte, Emirates abrió una academia de entrenamiento de 135 millones de dólares en noviembre de 2017 para hasta 600 cadetes.

GUERRA DE OFERTAS Otras aerolíneas se están viendo obligadas a mirar fuera de sus mercados locales, compitiendo con China, donde hay una alta demanda de capitanes extranjeros experimentados y las compañías ofrecen salarios anuales de hasta 314.000 dólares libres de impuestos.

"No hay tanto una escasez de pilotos como un costo creciente de atraer y retener a los pilotos necesarios, sobre todo los experimentados", dijo el director general de la Asociación, Andrew Herdman.

Los sindicatos de pilotos se están aprovechando de esta escasez para pedir mejores condiciones para sus miembros.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas de Canadá (ALPA), Dan Adamus, dijo que sus pilotos están consiguiendo alzas de sus sueldos, aunque los salarios de las principales compañías estadounidenses son más elevados que los de Air Canada. "Cada vez es más difícil para las aerolíneas reclutar a pilotos cualificados", señaló, lo que obligó a las compañías a subir los salarios.

Tomado de la agencia Reuters