Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Martinelli regresa extraditado de Estados Unidos a Panamá

Martinelli regresa extraditado de Estados Unidos a Panamá
MIAMI El expresidente panameño Ricardo Martinelli será extraditado a su país en los próximos días, una decisión comunicada ayer por el Departamento de Estado de EEUU a su defensa justo cuando está a punto de cumplir un año en prisión en Miami.

El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, subrayó a EFE que lo más probable es que viaje del "lunes en adelante", aunque otras fuentes cercanas al Mandatario habían dicho en Panamá que el traslado iba a ser "inmediato".

El exgobernante no podrá ser juzgado por ninguno de los otros casos de corrupción que tiene pendientes sino solamente por el que se solicitó su extradición: la red de escuchas ilegales a políticos, periodistas y empresarios durante su mandato entre 2009 y 2014.

El fiscal del caso, Harry Díaz, pidió en un escrito de acusación en octubre de 2015 hasta 21 de años de cárcel para Martinelli por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado.

El partido fundado por Martinelli, Cambio Democrático (CD), le trasladó por su parte su apoyo "irrestricto" y pidió que se le respete su derecho a tener "plena defensa".