Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

CINE /// EL SENADO ESTABLECE LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO ESPECIALIZADO EN EL ÁREA.

Paraguay aprueba ley de fomento al audiovisual

Paraguay aprueba ley de fomento al audiovisual



El Senado de Paraguay aprobó ayer el proyecto de ley de Fomento al Audiovisual, que busca promover el desarrollo de ese sector y establece la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), y que había sido impulsado por los profesionales de cine y televisión.

De hecho, el sector celebró la sanción de los senadores como la culminación de un proceso de más de dos años desde que se presentó el proyecto de ley en marzo de 2016.

La Cámara Alta ratificó la versión modificada de la Cámara de Diputados, donde se trató en abril, y ahora el proyecto debe de pasar al Ejecutivo.

El productor y director ejecutivo de las Cámaras Productoras de Cine y TV (Campro), Ricardo Arriola, dijo a Efe que es "la etapa final de un lobby de más de dos años, con un trabajo muy intenso y coordinado con todos los representantes".

La ley de fomento del audiovisual tendrá al INAP como ente encargado de promover la producción nacional y de gestionar el fondo con los recursos necesarios para su impulso.

Arriola apuntó que ese instituto también servirá para dar "seguridad jurídica" a los proyectos que buscan acercarse a Paraguay y que hasta ahora se desviaban a otros países por falta de un marco legislativo.

"Esta ley trae transparencia y democratiza los fondos públicos. No solo es plata para hacer películas, sino para fortalecer toda la cadena", precisó.

El gremio audiovisual confía en que a principios de 2019 entre en funcionamiento el INAP y, a partir de entonces, comiencen a materializarse las coproducciones internacionales, que a juicio de Arriola, es lo que ha fortalecido el cine latinoamericano.

La nueva normativa no se centrará solo en el cine, sino que también abarcará la producción televisiva, donde existe "un espacio enorme" para el contenido nacional, según Arriola.

Para el productor, "la ley es de una actualidad increíble" con la que Paraguay se pone a la altura de otros países de la región y adopta medidas similares, como el gravamen a las plataformas digitales, cuya recaudación se destinará al producto nacional.

Arriola recordó que el sector audiovisual no solo da trabajo a directores, productores y actores, sino que emplea a profesionales de diferentes ramas.

CINE PARAGUAYO El sector audiovisual paraguayo, en concreto el cinematográfico, atraviesa un momento de despegue internacional gracias al éxito de producciones como "Las Herederas", de Marcelo Martinessi; "Los Buscadores", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; o "Ejercicios de memoria", de Paz Encina.

En el caso específico de la película “La hamaca paraguaya”, escrita y dirigida por Paz Encina, ha sido galardonada con el Premio FI PRESCI del Festival de Cannes el año 2016. Por otro lado, “7 cajas”, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, ganó el Premio de la Juventud en el Festival de San SebastIán del 2012. Ambas cintas han sido filmadas en guaraní, un acierto bastante aclamado por la crítica.