Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

DESPUÉS DE UNA SEMANA DE LA PETICIÓN, LA SECRETARÍA DE CULTURA HIZO ENTREGA DEL REGISTRO DE PREMIADOS DE LOS CONCURSOS MUNICIPALES 2017.

Revelan ganadores de premios ediles por solicitud de OPINIÓN

Revelan ganadores de premios ediles por solicitud de OPINIÓN
La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba reveló la lista de ganadores de los concursos municipales literarios y de otras categorías del 2017 a OPINIÓN, una semana después de que la solicitud fue realizada. 

Debido a que los premiados de los concursos municipales no fueron anunciados en noviembre del año pasado, como estaba estipulado en las convocatorias, se pidió a la entidad pública que provea una lista con dicha información la semana pasada. Tras el desentendimiento de algunos funcionarios y la falta de una sistematización adecuada de los datos, la Casa de la Cultura hizo entrega del registro de los ganadores la mañana del día de ayer.

En la rama de concursos literarios, el premio de 30.000 bolivianos por el certamen de Novela, el más alto del área, se lo llevó Fredy Pérez Balderrama. Los 12.000 bolivianos por Cuento los ganó Paola Mejía Viaña. Rodrigo Figueroa y Jorge Alanís recibieron 10.000 bolivianos por ganar la competencia en Poesía y Dramaturgia, respectivamente. Por otra parte, el Concurso de Ensayo Histórico premió a Yuri Fernando Torres con 14.000 bolivianos, en la categoría Investigación Histórica y a Carlos René Lavayén con el mismo monto, en la categoría Patrimonio Cultural.

Además de la retribución económica, la convocatoria de estos concursos contempla la publicación de las obras, hecho que todavía no ha sucedido. Sin embargo, la secretaria de Cultura, Roxana Neri, estimó que este problema será solucionado en el mes de julio o agosto.

Según Neri, el retraso en los concursos se debe a un caso de falsificación de firmas que detuvo todas las gestiones de la Casa de la Cultura en octubre del año pasado.

ARTES PLÁSTICAS Un concurso de mucho prestigio es el de artes plásticas Salón Municipal 14 de Septiembre. En él, Fernando Antezana ganó el premio único de 40.000 bolivianos y la categoría de grabado de 15.000 bolivianos. Juan Mayta Ascencio recibió los 15.000 bolivianos en Pintura y Ramón Tito Villegas en Escultura. Finalmente, Luis Alberto Quispe obtuvo el mismo monto por Dibujo. Se destapó polémica en el concurso, ya que Antezana fue reconocido en más de una categoría. No obstante, la convocatoria permitía la participación de los concursantes en una o todas las categorías.

Por otra parte, el concurso de Acuarela Salón Municipal de Verano entregó 30.000 bolivianos a Donald Moreira Villa.

Julio o agosto

La secretaria de Cultura Roxana Neri, estima solucionar las irregularidades de los concursos municipales 2017 hasta el mes de julio o agosto de este año.