Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MIS CIRCUNSTANCIAS

Participación ciudadana en el barrio

Participación ciudadana en el barrio
La Organización Territorial de Base (OTB) Temporal de Cala Cala es un barrio que fue fundado en los años 50 con el nombre de Víctor Paz Estenssoro, como varios después de la revolución de abril.

Está ubicado en la zona norte, en 20 manzanos, y limita al sur con la avenida Circunvalación, al este con la Atahualpa, al oeste con la calle Hernando Siles y al norte con la Hermógenes Salazar; incluyendo las instalaciones de Semapa y el Colegio Marista de Fe y Alegría.

El pasado domingo, después de 12 años, se realizaron elecciones para la renovación del directorio de la OTB, destacando la masiva participación de vecinos que depositaron su voto en cinco mesas habilitadas por el Comité Electoral, con delegados de los dos frentes inscritos. La lista estaba conformada por 14 candidatos a presidente, vicepresidente y secretarías.

En la anterior elección democrática no se llegó al centenar de vecinos votantes, pero esta vez se registraron con cédula de identidad 545 vecinos, entre jóvenes y mayores, que sufragaron para elegir a nuevos directivos en la OTB por un período de dos años.

El frente Renovación consiguió 363 votos y Temporal Unido 172, 4 fueron nulos y 1 voto en blanco; 5 vecinos no votaron pese a estar registrados.

Estuvieron presentes en la elección y posesión del flamante directorio, el subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía, y los presidentes del Consejo Distrital y Control Social, que calificaron lo acontecido como un ejemplo para otras organizaciones.

Lo que debería ser un proceso normal, destaco en la nota, porque en casi todas las OTB prima la apatía de vecinos, dando lugar a reelecciones por aclamación, en muchos casos con resultados negativos.

Lo mismo se observa hasta en colegios profesionales u otras instituciones, donde miembros propuestos rehuyen su concurso en directorios, pero critican acremente a quienes accedieron en su momento por buena voluntad de brindar su cooperación, como un servicio voluntario a su institución.

Se debe inculcar en la juventud su participación cívica en la comunidad vecinal, como núcleo para tener conciencia de la necesidad de intervenir en los asuntos de interés general.

Los directorios representan, pero no son dueños de la opinión o voluntad de vecinos, que deben ser consultados e informados de las decisiones que son de su incumbencia.