Cochabamba, viernes 17 de agosto de 2018
Foro

Medallas de oro: ¿Bolivianos vs. bolivianos

| Coordinador académico de Trabajo Social UMSS marcelochinche@hotmail.es | 07 jun 2018 |

La realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 trajo consigo inesperados desenlaces en todas las disciplinas. Una vez más, el esfuerzo, compromiso y entrega de los atletas bolivianos emergieron en todos los deportes, pese a las grandes limitaciones que no pasaron desapercibidas por la ciudadanía, dejando al descubierto la fragilidad de los argumentos inconsistentes vertidos por las autoridades del Ministerio de Deportes y la Gobernación. En días pasados, la nadadora cochabambina Karen Tórrez hizo vibrar a todo un pueblo con la obtención de medallas de plata.

Otro de los deportes que nos llenó de orgullo fue la selección de básquetbol femenino, logrando la medalla de plata al derrotar a la selección de Chile.

El atleta chuquisaqueño Conrrado Kevin Moscoso logró la primera medalla de oro para Bolivia frente al colombiano-boliviano Mario Mercado. Fuimos testigos de un duelo de bolivianos por la presea: el primero representando a la tricolor nacional y el segundo defendiendo los colores de Colombia.

La boliviana Yasmine Sabja tuvo que conformarse con la medalla de plata al ser derrotada por la también boliviana naturalizada en Argentina María José Vargas, quien es considerada una de las mejores exponentes de esta disciplina a nivel mundial, al obtener en 2012 el título de Campeona Mundial Junior. Para muchos, fue el partido más esperado porque enfrentaba a dos connacionales por alcanzar la insignia dorada. En esta oportunidad, la compatriota Sabja, no pudo ante la experiencia de Vargas.

Después de estos resultados, y al evidenciarse el enfrentamiento entre compatriotas bolivianos que por diversas razones se han visto obligados a representar a otros países, debería llamar la atención a las autoridades nacionales por resolver esta situación que se viene arrastrando desde ya hace tiempo atrás y está provocando inevitablemente la fuga de deportistas de elite.

Creemos que no es suficiente la inversión en infraestructura, mejora de campos deportivos y compra de indumentaria y equipamiento –que, por cierto, siempre es a destiempo y con evidente improvisación-. Se debe apoyar efectivamente a nuestros deportistas de elite, pues son tentados por federaciones de otros países que no escatiman recursos en potenciar sus capacidades y motivarlos a nacionalizarse, como sucedió con uno de los mejores exponentes del tiro deportivo Cristian Morales, que decidió representar a Perú, después de que se le negara el apoyo en 2017.



Tags: bolivianos,vs.,¿Bolivianos,oro:,Medallas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa