Cochabamba, jueves 16 de agosto de 2018
La Secretaría de Cultura reveló solo el registro de premiados de la gestión 2016. La lista del certamen de 2017 sigue siendo una incógnita.

Lanzan nuevos concursos sin anunciar ganadores del 2017

| | 07 jun 2018 |

LA SECRETARIA DE CULTURA, ROXANA NERI (DER), Y EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO COCHABAMBA, RENÉ RIVERA (IZQ), DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA.



La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba lanzó ayer los concursos municipales de Novela, Cuento, Poesía y Dramaturgía, sin anunciar hasta ahora los ganadores de la gestión pasada.

Desde hace una semana, la Secretaría de Cultura se comprometió a revelar la lista de ganadores el día de ayer, ya que no tenían organizados los datos. La jornada de hoy, OPINIÓN recibió la lista de ganadores de la gestión 2016. Es decir, los funcionarios sistematizaron a los ganadores pagados del 2017, no a los premiados de los concursos de ese año.

Se tiene previsto recibir la información de los galardonados el día de hoy.

CONCURSOS 2018 El XII Concurso Municipal de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz requiere que las obras participantes tengan una extensión mínima de 120 páginas escritas en español. El premio único es de 30.000 bolivianos, el monto más alto. Por su parte, los concursantes de la XII edición de los premios de Cuento Adela Zamudio, deberán presentar un texto de una extensión mínima de 15 páginas en español. El premio único para cuento es de 12.000 bolivianos. En cambio, el VI Concurso Municipal de Poesía Edmundo Camargo exige un escrito de una extensión de 200 versos o el equivalente a 35 poemas o 35 páginas. Finalmente, el VI Concurso Municipal de Dramaturgia no limita a la obra en términos de género y estilo narrativo. Sin embargo, la temática deberá estar referida al evento histórico de la Toma de Antofagasta como creación original y/o adaptación de obras nacionales. Tanto el premio de Poesía como el de Dramaturgia es de 10.000 bolivianos. Todos los concursos tienen como plazo de entrega el viernes 6 de julio a las 18:30 horas en las oficinas de la Casa de la Cultura (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo).

A diferencia de otras ediciones, las convocatorias no señalan que la Secretaría de Cultura estará a cargo de las publicaciones ni indican la cantidad de ejemplares que serán impresos. La gestión del año 2017 comprometía a la entidad pública a distribuir de forma gratuita 500 ejemplares de la obra ganadora de cada concurso.

CÁMARA René Rivera, presidente de la Cámara Departamental del Libro, anunció la participación de la institución en los concursos municipales del área literaria.

Según la convocatoria, la Cámara está encargada de designar a dos jurados en cada competencia.

Rivera también manifestó su preocupación por las irregularidades de los concursos del anterior año: “No está bien, no se puede hacer un concurso y luego no cumplir con lo que se dice. La institución termina quedando mal. Con las cinco agrupaciones de escritores de Cochabamba y la Cámara Departamental del Libro, seremos celosos vigilantes de que se cumplan los plazos”.

También mencionó que se debe transparentar, como la selección de jurados y el proceso de selección de los ganadores.

La Cámara Departamental del Libro exigirá a la Secretaría de Cultura que se tengan definidos a los ganadores y sus respectivos cheques para hacerles la entrega en la Feria Internacional del Libro Cochabamba.

“No está bien”

El presidente de la Cámara Departamental del Libro Cochabamba dijo que “no está bien” que no se cumpla con lo estipulado en los concursos.





Tags: ganadores,0,anunciar,concursos,nuevos,Lanzan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa