Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DESDE EL CUARTO PROPIO

Aborto en primera plana (I)

Aborto en primera plana (I)
El aborto vuelve a ser noticia polémica y de primera plana ¿cuándo no, si se trata de aborto y derechos de las mujeres? Hace solo unas semanas se realizó un histórico referéndum en Irlanda, cuyo arrasador resultado (66,4 por ciento de votantes a favor) permite la derogación de una enmienda constitucional que durante 35 años restringió el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.

Lo irónico del resultado es que fue a través de otro referéndum que se logró incluir la octava enmienda con un porcentaje similar de votación al alcanzado en la jornada del pasado 25 de mayo. Miles de mujeres que viven fuera de su país, retornaron a Irlanda para ejercer su derecho al voto y participar del referéndum.

Irlanda era uno de los países del mundo con leyes más restrictivas respecto al aborto, criminalizándolo incluso en casos de violación, incesto, anomalía fetal o riesgo a la salud de la madre. Desde 1983 se realizaron solo 77 abortos legales en Irlanda, lo que obligaba a las mujeres a recurrir a la clandestinidad o a viajar a Inglaterra para acceder a una interrupción.

El resultado del referéndum permitirá al Gobierno de Irlanda modificar la legislación, en base a un borrador que contempla el aborto legal para todas las mujeres en las primeras 12 semanas de gestación, entre otras.

En agosto del año pasado, una histórica decisión del Tribunal Constitucional chileno daba luz verde al Congreso para avanzar en una norma para la despenalización del aborto en tres causales. La ley fue aprobada en el Congreso en septiembre de 2017, luego de tres años de intenso debate, y logrando que las mujeres puedan acceder a una interrupción del embarazo cuando existe peligro para la vida de la mujer; cuando el embrión o feto padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y violación.

República Dominicana es de los países que prohíbe y penaliza el aborto en todos los casos en un Código Penal vigente desde el siglo XIX. Aunque el Congreso dominicano aprobó en 2014 una Reforma al Código Penal, esta fue vetada en dos oportunidades por el Presidente, dejando sin efecto su implementación. Nuevamente se ha anunciado que el proyecto de Código Penal será tratado en esta legislatura y una activa ciudadanía ha salido a tomar las calles para demandar respeto al derecho a decir de las mujeres y la despenalización del aborto en tres causales.