Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018

“Todos podemos ser un poco Leonardo da Vinci", dice su biógrafo

| EFE/MADRID | 06 jun 2018 |

EL RECONOCIDO BIÓGRAFO WALTER ISAACSON DURANTE UNA ENTREVISTA. WIKIMEDIA COMMONS



 "Todos podemos ser un poco Leonardo da Vinci", asegura Walter Isaacson, considerado uno de los mejores biógrafos que existen en el mundo del genio del Renacimiento, "la persona más creativa de la Historia a la hora de innovar en el mayor número de campos", al que ha dedicado su último libro.

Tras sus retratos de Steve Jobs, Albert Einstein, Henry Kissinger y Benjamin Franklin, el autor ha indagado en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos que dejó Leonardo da Vinci (1452-1498) para reconstruir su vida en una biografía publicada en español por Debate.

En ella destaca cómo la curiosidad insaciable de Leonardo da Vinci, su capacidad de observación y su imaginación, pueden estar al alcance de cualquiera.

"Todos podemos detenernos un poquito para preguntarnos por qué el cielo es azul o por qué vuela un pájaro y maravillarnos con la forma en la que aletea; analizar cómo la luz incide en un objeto, buscar qué hay detrás de la expresión de una persona y fijarnos en sus emociones internas", sostiene el autor en una entrevista con Efe.

Porque, dice Isaacson, la vida "se vuelve más emocionante cuando somos más observadores; ese fue el secreto de la genialidad de Leonardo".

Un genio pero "muy humano", recalca su biógrafo, que explica cómo Leonardo da Vinci se distraía muy fácilmente: esa era una de las razones por las que se interesaba por todo y saltaba de un tema a otro. Pero también sabía la manera en la que centrarse atentamente en la forma en la que el agua pasaba a través de un objeto en un río.

Una capacidad de observación que Isaacson, que ha sido presidente del Instituto Aspen (EEUU) y de la cadena CNN, además de editor de la revista "Time", aconseja para los tiempos actuales.

"Debemos detenernos a observar con más atención en lugar de coger nuestro teléfono móvil rápidamente y buscar en Google lo que sea o mirar el último mensaje de texto que ha entrado", señala.

El genio del Renacimiento fue un "inadaptado auténtico": era hijo ilegítimo, homosexual, zurdo, vegetariano, se distraía..., pero también era "el más divertido y apasionado por cualquier tema. Le encantaba inventar instrumentos musicales, utilizar aplicaciones matemáticas, pintar “La última cena´ o diseccionar un corazón humano", explica Isaacson.





Tags: Vinci",,dice,biógrafo,Leonardo,poco,podemos,ser,“Todos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa