Cochabamba, viernes 17 de agosto de 2018
OJO DE  VIDRIO

2° Encuentro Cultural de Docentes

| Escritor, abogado y “Cronista de la Ciudad” ramonrochamonroy@gmail.com | 05 jun 2018 |

En esta disputa de medallas, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue proclamada campeona por segunda vez, con cuatro primeros puestos en las categorías dúo, trío, caricatura y pintura; y dos segundos puestos en caricatura y cuento, durante el Segundo Encuentro de Docentes de la Universidad Boliviana.

El evento fue celebrado en Tarija, del 29 mayo al 1 de junio, y participaron artistas de las 11 universidades del sistema público. La próxima cita será en Santa Cruz.

Como siempre, Canto Popular se adjudicó medallas en dúo y trío, corroborando la excelencia de Julio Alberto Mercado, Fernando Leguizamón y otros temibles integrantes de este conjunto histórico. Julio Alberto Mercado contó de su performance en el siglo XX y ediciones anteriores, en las cuales la delegación cochabambina era reducida, pero Canto Popular ganó cinco primeros puestos en un solo certamen.

Dio la sorpresa Moisés Anturiano, el popular Yawar, que se adjudicó el primer puesto en la categoría de pintura y segundo puesto en cuento. Entretanto, Jorge Camacho se adjudicó el primer lugar en caricatura, con un estilo muy personal. El segundo puesto fue para nuestro conocido arquitecto y amigo Javier Tapia, todos viejos cultores de estas artes.

La delegación se desplazó en general del Hotel Segovia al Mercado Central de Tarija, un bello edificio con escaleras mecánicas y ascensores que contiene a las mismas vendedoras y comideras de antes, solo que en espacios llenos de luz, donde venden la ranga o el saice a siete “pesitos”, a ver. Y en muchos puestos hay caldo de maní o chorizos que solía comer “solito” el expresidente Víctor Paz Estenssoro.

Tarija sorprendió por su transformación, bajo la mano del alcalde Rodrigo Paz, en especial el Teatro Municipal del barrio Salamanca, donde se realizó buena parte del encuentro. Avenidas y calles con buena señalización y jardines poblados de plantas.

El certamen de pintura se realizó en la “placita” de San Roque, frente al templo, donde tuvo su casa el exalcalde Jorge Zamora Medinacelli, como siempre sede regional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Tarija sorprendió por sus arboledas bien cuidadas, sus avenidas pavimentadas y la cantidad de paseos para peatones que tiene. Fue una experiencia maravillosa desconectarse de la aparente agitación de Cochabamba y trasladarse a Tarija, donde es fácil ser un joven de 100 años.



Tags: Docentes,Cultural,Encuentro,2°

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa