Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA SECRETARÍA DE CULTURA NO REVELA LA LISTA DE PREMIADOS DE LA GESTIÓN PASADA. LA PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS GALARDONADAS ES UN MISTERIO.

Ganadores de concursos ediles siguen en secreto

Ganadores de concursos ediles siguen en secreto



La Secretaría de Cultura de la ciudad de Cochabamba mantiene en secreto a los ganadores de los concursos municipales literarios de la gestión pasada, siete meses después del anuncio estipulado en las convocatorias.

OPINIÓN solicitó los datos de los ganadores de los concursos municipales 2017 a la Secretaría de Cultura desde la semana pasada. Los funcionarios desconocían esta información y destinaron al periodista a distintos empleados públicos. Una funcionaria administrativa se disponía a brindar la lista de ganadores, pero fue detenida por sus superiores.

Finalmente, cuando se pudo contactar al encargado de los premios municipales de la gestión pasada, se negó a dar declaraciones en relación a las publicaciones de los premios literarios sin la presencia de Roxana Neri, máxima autoridad de la entidad.

DRAMATURGIA Al igual que el ganador del concurso de Poesía Edmundo Camargo, Jorge Alaníz, ganador del concurso de dramaturgia, recibió una llamada de la Tesorería de la Alcaldía que le informaba de la existencia de un cheque por 10.000 bolivianos a su nombre, a punto de vencerse. Ya que el anuncio de los ganadores no se hizo de forma pública, Alaníz no quería cobrar el dinero. Sin embargo, lo hizo por el riesgo de que se revierta.

A pesar del pago del monto económico, la convocatoria del concurso de dramaturgia también contempla la publicación de 500 ejemplares de su obra y su puesta en escena a cargo de un elenco teatral contratado por la institución pública. Cuando Alaníz se aproximó a las oficinas de la Casa de la Cultura, los funcionarios también se desentendieron del caso.

“No basta con pagar a los ganadores. Los concursos municipales son para promocionar el arte y ampliar su alcance a la población”, señaló el editor Marcelo Paz Soldán, quien estuvo a cargo de la edición de las antologías de Cuento Adela Zamudio hasta el año 2014.

500 ejemplares

La convocatoria del concurso municipal de dramaturgia contempla la publicación de 500 ejemplares de la obra ganadora.