Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

El Paraguay que vi

El Paraguay que vi
Viajar y ver es la única forma de conocer la realidad de cada país algo que es difícil darse una idea leyendo o viendo al mismo en televisión o que le cuenten de este.

Conozco Paraguay hace 60 años atrás y puedo decir que hasta hace unos 15 no cambió casi nada, pero en estos últimos cinco años el cambio es impresionante en cuanto a edificios centros comerciales restaurantes y hoteles. Se abrieron centros comerciales varios que nada tienen que envidiar a cualquier otro del mundo, por su decoración y la comodidad que los clientes tienen al visitar estos lugares.

En materia de hoteles creo que hay más de 10 de cinco estrellas y 200 o más de otras categorías, en comparación con anteriores épocas que eran solo tres de cinco estrellas.

En materia de restaurantes que dicen que la carne paraguaya está considerada como una de las mejores del mundo, hay varios rodizios de primera calidad y para todos los gustos.

La gente paraguaya es muy amable con el turista y orgullosa de su nacionalidad. Una prueba es que casi el 95 por ciento de sus habitantes habla guaraní con mucho orgullo, algo muy distinto a lo que nos pasa a los bolivianos que muchos o no saben o les da vergüenza hablar quechua o aimara, cuando ambos idiomas son de pronunciación linda y son nuestras lenguas nativas más difundidas.

Todos los locales o direcciones de pueblos están en castellano y guaraní y el Gobierno obliga a las emisoras a tocar música guaraní por lo menos una hora al día .

Y en Aeronáutica, campo en el que estoy varios años (47), por primera vez escuché que las aeronaves paraguayas se identifican como guaraní y así se reportan a la torre de control y la torre igual les responde no como a otro por su sigla como November a Norteamérica a Bolivia CP Charly Papá y así a otros.

Visitar Paraguay es muy bonito y llegar a las cataratas y a las tres fronteras y un lugar turístico hermoso e inolvidable.

Otra novedad es su música y su famoso baile de las botellas que es todo un desafío al equilibrio, ya que bailan con botellas encima de la cabeza y dicen que una bailarina llegó a tener 12 sin ningún problema. Así que ya sabe si está planeando vacaciones de invierno o fin de año, la línea aérea Amaszonas tiene hasta dos vuelos diarios a Paraguay que conectan de cualquier parte del país.

Recomendamos el Sheraton y el Dazler hotel para quedarse en ese país que tiene mucho que ofrecer a los turistas bolivianos y de otros países del mundo que lo visitan.

Según datos sacados de la página web Paraguay.com, Paraguay está enclavado en el corazón de América del Sur. Poco a poco se va abriendo camino al negocio turístico en base al gran potencial de sus bellezas naturales. Cada departamento cuenta con un rincón llamativo para que los turistas puedan conocer y disfrutar.