Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Uruguay inserta a niños inmigrantes a su sistema educativo de inmediato

Uruguay inserta a niños inmigrantes a su sistema educativo de inmediato

Los niños de inmigrantes que llegan a Uruguay ingresan de inmediato al sistema educativo nacional, aunque no dispongan de un documento de identificación del país suramericano, según dijo la Presidencia uruguaya en un comunicado.


En este sentido, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, quien afirma que en "la zona de Montevideo" hay "cerca de 10.000 niños inmigrantes", garantiza en el comunicado oficial que "el Estado está armando un engranaje" para que todos los inmigrantes pasen por la "puerta única" del Diario Oficial (IMPO).

"Hicimos un documento, a los efectos de explicar educativamente las corrientes que hubo en Uruguay, pero la multiculturalidad no es algo que se escriba. Esto se vive y se está haciendo bien. Cada escuela lo aborda como lo siente. Pasa por conocer la cultura del otro y que el otro conozca la nuestra", agrega.
Asimismo, destaca que recibir a los inmigrantes "es una buena experiencia" y que los uruguayos deben comprender que es "un proceso de enriquecimiento".

"Es importante tener la puerta abierta y aprender de otras culturas. También nos sirve para valorar cómo vivimos en Uruguay", añade.
Sobre la adaptación de los alumnos provenientes de otros sistemas educativos distintos, Buzzetti apunta que los maestros los acompañan desde cerca y llevan en cuenta la existencia de "un buen relacionamiento afectivo, en un clima de bajo riesgo".

"El alumno que llega con 12 años, por ejemplo, va a sexto o a quinto año. Luego, los maestros, en el diagnóstico del día a día, van viendo, quizás lo dejan en sexto y pasa a trabajar en quinto en matemáticas", explicó Buzzetti.