Cochabamba, domingo 17 de junio de 2018
SENTIDO COMÚN

Visiones de gestión

|  Arquitecta maryfemi@yahoo.com | 03 jun 2018

En nuestro municipio la gente vota por el carisma o los sentimientos que se mueven por tal o cual candidato, o por rechazo a la mala gestión del anterior Alcalde. Es difícil determinar hasta qué punto los y las electoras evalúan el programa de gobierno propuesto para terciar en las elecciones, considerando las enormes dificultades de una ciudad compleja, que no tiene instrumentos, visión estratégica, ni planificación. Pues bien, cuando los elegidos asumen el poder municipal nos damos cuenta que el actual Alcalde es peor que el anterior y que no solo peca de ineficiencia técnica, se descubre además que su motivación principal es apropiarse indebidamente de la mayor cantidad de recursos económicos y sale a relucir la hipocresía de la campaña mediática, en resumen un cúmulo de falsedades y de incumplimientos. Por ello, es sustancial analizar las visiones que tiene el municipio para desplegar políticas públicas que solucionen los problemas que tienen, la ciudad y sus habitantes. La priorización depende del enfoque político y de la coherencia para utilizar los recursos, que son producto de nuestros impuestos y de transferencias del Gobierno central, del IDH y de la Coparticipación.

Una característica de la actual gestión en Cochabamba, es “Dejar hacer, dejar pasar”, que significa que solo la lógica de mercado solucione las crisis. En este marco, un tema vital es que para las personas, especialmente las migrantes, que aspiran a tener acceso a la tierra y a la vivienda, el Gobierno municipal deja que la presión capitalista inmobiliaria decida sobre ello. Son los capitalistas que obtienen ganancias en desmedro de la economía de la gente. De esta forma se avasallan zonas no aptas para la urbanización en lugares alejados, en áreas agrícolas, en franjas de seguridad de ríos, torrenteras y canales o terrenos destinados a forestación, con el consiguiente crecimiento desmesurado de la mancha urbana, generando el desequilibro en cuanto a dotación de servicios básicos y sociales, muchos predios sin habitantes y una irrespetuosa destrucción de la vegetación.

Por otro lado, el Gobierno municipal no tiene un Plan Integral de Movilidad Urbana, y las acciones benefician a los intereses económicos de los capitalistas del transporte. Desarrollan proyectos que responden a simple iniciativa del Alcalde de turno, descuidando lo más importante que es la movilidad de las personas.

Y hablando de visiones de Desarrollo ¿qué puede ser más importante que el cuidado de la vida en una Gestión de Gobierno Municipal?

Se prioriza todo lo que tiene que ver con “obras de cemento que se ven”, pero no aquello que tiene que ver con el cuidado de la vida, como es la atención de niños y niñas, de abuelos y de las personas con capacidades especiales.

A pesar que en el Gobierno Municipal existe una ley, la número 090/2015 de Economía del Cuidado Solidario aprobada hace 3 años, orientada a crear condiciones que favorezca a estos sectores de la población y la corresponsabilidad en relación a ello. Hasta la fecha, sigue dando vueltas en los escritorios del Ejecutivo y del Legislativo, donde ponen trabas en todo sentido y evitan su aplicación.

Políticas de cuidado de la vida significa una visión diferente que prioriza a las personas antes que al capital, al obrismo y al cemento, y puede significar el “proyecto estrella” de la gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.



Tags: gestión,Visiones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa