Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El Cuervo reúne a tres de los mejores escritores latinos en Santa Cruz

El Cuervo reúne a tres de los mejores escritores latinos en Santa Cruz

La editorial boliviana El Cuervo presentará mañana por la noche, en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, el libro "Bogotá 39. Nueva narrativa latinoamericana". Para el efecto, reunió a tres de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años. El evento se realizará este 3 de junio a las 18:00, en el salón Gabriel René Moreno.

La selección de 39 de los mejores narradores de ficción que no superan los 40 años en la región "busca celebrar la buena literatura y resaltar el talento y la diversidad de la producción literaria" en este lado del mundo. 
Esta segunda lista se publicó el día del décimo aniversario del primer Bogotá39, celebrado en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. 
Aquella primera selección generó un gran interés y contribuyó a una mayor difusión del trabajo de los 39 autores seleccionados, ayudándolos a darse a conocer fuera de sus países e incluso del mundo hispano.
Martín Felipe Castagnet (Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador) y la cruceña Liliana Colanzi, la única representante local en la importante nómina literaria, forman parte de la segunda camada de Bogotá 39 y estarán juntos en el lanzamiento de la edición boliviana de la antología que será publicada también en otros 14 países.

Los autores

  • Martín Felipe Castagnet (La Plata, 1986)
Es autor de las novelas Los mantras modernos (2017) y Los cuerpos del verano (2012, VII Premio a la Joven Literatura Latinoamericana de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire). Es traductor, profesor universitario y editor.

Es autora de los libros de relatos Nuestro mundo muerto (2017), La ola (2014) y Vacaciones permanentes (2010). En el 2015 recibió el Premio Aura Estrada. Colanzi es también editora y periodista.

  • Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988)
Es autora de las novelas Nefando (2016) y La desfiguración Silva (2014), y del libro de poemas El ciclo de las piedras (2015). Fue Premio Alba Narrativa en el 2014. Es profesora, vive en Madrid y actualmente hace un doctorado sobre literatura pornográfica latinoamericana.

El Cuervo

Editorial El Cuervo es un proyecto independiente que publica textos alternativos. Ajena a supersticiones academicistas, comerciales o de grupo; abierta a propuestas novedosas y arriesgadas que aspira a volverse una referencia en Latinoamérica de la literatura contemporánea. 
A lo largo de 10 años se ha creado un catálogo internacional que contiene 50 publicaciones de ficción, no-ficción e ilustración de autores provenientes de más de 12 países de Hispanoamérica.
El catálogo de la Editorial El Cuervo incluye antologías que reúnen a más de 100 escritores, con la intención de dar difusión a distintas voces latinoamericanas planteando nuevas experiencias para la narrativa en idioma castellano.