Cochabamba, lunes 18 de junio de 2018
Literatura y tecnología

"Booktubers", "bookstagrammers", blogueros... toman la Feria del Libro

Los jóvenes tienen un espacio propio y una intensa programación para encuentros y charlas especializadas.
| Madrid | 02 jun 2018

UN ADMIRADOR DEL ESCRITOR JAVIER SIERRA TOMA UNA FOTO EN LA 77 FERIA DEL LIBRO DE MADRID.

Blogueros, "booktubers", "bookstagrammers", "goodreaders"... son algunos de los nuevos prescriptores en temas literarios que arrasan entre los lectores jóvenes, que hoy han tomado la Feria del Libro de Madrid desmintiendo mitos como que la juventud no lee ni compra libros.
Las largas filas de jóvenes se multiplicaban hoy ante escritores como Blue Jeans, "influencers" como Laura Escanes, que acaba de publicar "Piel de Letra"; la ilustradora Raquel Córcoles, conocida como Moderna de Pueblo, o el "youtuber" Auronplay, autor de un libro que lleva su nombre.
Móviles en alto para grabar su llegada, saltos para no perderse la imagen y besos a los libros tras conseguir su firma han rodeado a Auronplay (Raúl Álvarez) hoy en la Feria del Libro en la caseta de la librería Reno, donde en una larga cola sus jóvenes seguidores han esperado pacientemente su turno.
La Feria cuenta este año por primera vez con un espacio para los jóvenes y una intensa programación de actos que ha diseñado Lorenzo Soto, coordinador de la web Canal Lector.
Las actividades programadas por Soto son heterogéneas para intentar atraer a todo tipo de lectores jóvenes dando voz a los nuevos agentes que han surgido en el sector del libro, según explicó a Efe.
Así, hoy han podido asistir a encuentros con cinco "booktubers", que son los que recomiendan lecturas en sus canales de Youtube, y con otros cinco "bookstagrammers", que hacen lo mismo con imaginativos montajes de fotos en Instagram.
Paola, de Bicheando Libros, Josu Diamond, Raquel Bookis, Marta Álvarez y Magrat Ajostiernos han dado ideas para construir canales sobre libros en Youtube, al igual que lo han hecho posteriormente los "bookstagrammers" Unicorniojusticiero, Iris de Asomo, Silver Books, Fiebre Lectora y Raquel Brune.
El encuentro juvenil de blogueros Book World Con y las charlas de literatura juvenil de Lit Con Madrid son otras de las actividades literarias desarrolladas hoy en la feria, que también ha programado actos relacionados con el cómic para reivindicar el papel de las autoras e ilustradoras en este sector del libro o para hablar de la relación entre literatura y videojuego.
Todos estos nuevos agentes son ya protagonistas en las grandes ferias del libro de Latinoamérica y Europa, recalca Lorenzo Soto, pues su capacidad de convocatoria de seguidores es muy alta y tienen mucho público "muy fiel" que sigue sus recomendaciones literarias.
Muchos de estos nuevos prescriptores de tendencias literarias son chicas y sus opiniones crean tendencias más fuertes entre los jóvenes que las campañas tradicionales de publicidad, resalta el responsable de la programación juvenil de la feria.
Algo comprensible si se tiene en cuenta que hay "booktubers" que cuentan con un millón de seguidores, dice Soto, el cual señala que en España los más exitosos cuentan con medio millón o 600.000 seguidores.
Y a pesar de que se les suele asociar con un tipo de literatura romántica y fantástica, hay agentes para todo tipo de géneros que representan a lectores de diferentes gustos.
En el perfil del joven lector, explica Soto, priman las mujeres sobre los hombres y abarcan de los 16 a los 26 años: "Tienen ganas de descubrir cosas nuevas y son muy participativos, interaccionan mucho".
Esto ocurre especialmente en plataformas como Wattpad, en la que un joven puede ser lector y escritor al mismo tiempo, y de donde han salido alguna de las autoras superventas que han sido fichadas por importantes editoriales.
Goodread es otro de los centros de encuentro de la juventud lectora, una web de catalogación de lecturas que ha creado una comunidad de reseñas.
No obstante, los jóvenes siguen comprando más libros en papel, aunque lo hagan a través del comercio digital, y las bibliotecas siguen siendo sitios de interés para ellos, sostiene Soto. 



Tags: Feria,Libro,toman,blogueros...,"bookstagrammers",,"Booktubers",

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa