Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

LA ALCALDÍA DE CERCADO NO ANUNCIÓ QUIÉNES FUERON LOS ACREEDORES DE LOS PREMIOS ORGANIZADOS POR LA SECRETARÍA DE CULTURA.

Se desconocen ganadores de concursos municipales

Se desconocen ganadores de concursos municipales



Los ganadores de los concursos literarios municipales 2017, organizados por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, no fueron anunciados y la publicación de sus obras todavía son un misterio.

Según las convocatorias, de la mayoría de los concursos, los resultados deberían haberse anunciado en una conferencia de prensa con la entrega de los premios monetarios se efectuaría en un acto público, en el mes de noviembre del año pasado. Siete meses más tarde, los ganadores aún no han sido anunciados. Sin embargo, todavía se desconoce quiénes son los ganadores en cuento y novela, y no se efectúo ningún acto público.

“El 13 de febrero me llamaron de la Tesorería de la Alcaldía para informarme que había un cheque a mi nombre que estaba por vencer. Yo ignoraba en lo absoluto de qué se trataba, era del premio. Los de la Casa de la Cultura nunca me enviaron un email de notificación ni me dijeron nada hasta el día de hoy, pero por lo menos me pagaron”, afirmó Rodrigo Figueroa, quien ganó el concurso de Poesía Edmundo Camargo 2017.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Cultura sostienen que esto se debe a cambios estructurales que dificultaron los procesos:  “Ya son dos gestiones desde que la Secretaría de Cultura regresa a ser parte del Ejecutivo, antes era descentralizada. Ahora es más difícil porque la entrega de los cheques se hace de manera personal y no podemos hacerla en un acto público. Sin embargo, todavía tenemos en mente hacer algo para los ganadores”, explicó Alejandro Antezana. jefe de Promoción Artística de la Secretaría de Cultura.

Otra incógnita es la publicación de las obras ganadoras, que también está señalada en la convocatoria de los concursos.

Patricia Requiz, quien ganó el Premio Adela Zamudio el año 2016, optó por publicar su cuento con la editorial Electrodependiente, ya que se cansó de insistir a la Secretaría que cumpla con lo establecido. La institución pública demoró ocho meses en pagarle el monto del premio.

7 meses de atraso

Según las convocatorias, el anuncio de los ganadores debería haberse efectuado el mes de noviembre del año pasado.