Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sexo y tener hijos serán desafíos para los primeros colonos en Marte

Sexo y tener hijos serán desafíos para los primeros colonos en Marte

Llegar a Marte y establecer una colonia será solamente el comienzo de la aventura. Después hay que encontrar una forma de tener más pobladores y no necesariamente llevando más naves al lugar (recordemos que tardan mucho tiempo en hacer el viaje).


Los valientes que vivan en el planeta rojo tendrán que procrear, y esa es la segunda parte de la aventura. Es que estando en un lugar inhóspito y tan complicado para la vida, criar a un niño es difícil e incluso lo es concebirlo.

La pregunta sobre la fertilidad y la actividad sexual en Marte se encuentra en un estudio reciente publicado en la revista Futures. En él, los investigadores recuerdan que la reproducción en Marte debería ser por el bien común y de expansión, no por decisión individual: "la reproducción en Marte será necesariamente por la supervivencia de la colonia y la subsecuente expansión".

Para empezar, las mujeres en Marte tendrían un embarazo de riesgo. La atmósfera de Marte es solamente un 1 por ciento de la que tenemos en la Tierra. Eso significa mayor radiación y eventualmente, probabilidad de desarrollar enfermedades como el cáncer. Segundo, la gravedad es un tercio de la que tenemos en nuestro planeta, lo que provoca pérdida de visión, deshidratación y problemas en los huesos.

Finalmente, las embarazadas, además de lo anterior, siempre tienen inmunosupresión, que las hace más vulnerables. Sería un lugar complicado para tener un embarazo normal y probablemente eso sea imposible, dadas nuestras características físicas actuales. Claro que siempre está la posibilidad de modificación genética.

El estudio dice que en un lugar así se favorecerá el bien del grupo por el individual. Esto significa que las parejas que procreen deberán tener probada su compatibilidad genética. Otros métodos de fertilización serán necesarios y un seguimiento constante, para evitar los problemas que nombramos anteriormente.

Eso significa que algunas personas no podrán reproducirse aunque lo quieran, si eso no beneficia al grupo debido a sus características genéticas. También se podrían flexibilizar prácticas como el aborto o la eutanasia cuando se trata de personas enfermas, lo que lleva a un debate moral y ético. Es que no habría suficientes recursos para cuidar de todos, según plantean los investigadores.

Por otro lado, la tecnología llevará a formas de alterar la genética humana, desarrollando personas más adecuadas para el suelo marciano. Es posible que con la llegada del hombre a Marte veamos un nuevo tipo de ser humano, más adaptado a las dificultades fuera del planeta.