Cochabamba, miércoles 15 de agosto de 2018

Los edulcorantes artificiales no afectan el azúcar en la sangre

| | 01 jun 2018 |

EDULCORANTES ARTIFICALES. CRÉDITO: PRITIKIN

¿Puede una bebida o alimento edulcorado artificialmente realmente satisfacer tus ganas de comer algo dulce sin aumentar tu nivel de azúcar en la sangre?
Eso depende de lo que haya en la comida o en la bebida, pero una nueva revisión confirma que los edulcorantes artificiales solos no provocan un aumento en el azúcar en la sangre, informó HealthDay News.

"Se ha aceptado ampliamente que los edulcorantes no nutritivos no aumentan el azúcar en la sangre, pero nunca ha habido un estudio realizado a gran escala para confirmarlo", señaló el coautor del estudio, Maxwell Holle, candidato doctoral en el departamento de ciencias de la alimentación y la nutrición humana de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Además, dijo, muchos estudios pasados solo han observado los efectos de los edulcorantes artificiales cuando se consumen con otros alimentos.

"Queríamos ver estudios que usaron edulcorantes no nutritivos solos, para así poder crear una referencia fiable", dijo Holle.
Los edulcorantes artificiales son extremadamente populares en Estados Unidos. Proporcionan un sabor dulce sin añadir muchas calorías ni carbohidratos, lo que puede ser especialmente importante si alguien tiene diabetes.

De 1999-2000 a 2009-2012, el uso de estos edulcorantes en Estados Unidos aumentó en un 200 por ciento en los niños y un 54 por ciento en los adultos, indicaron los investigadores. Más o menos 1 de cada 4 niños estadounidenses y en torno a 2 de cada 5 adultos estadounidenses los consumen de forma regular.
En Estados Unidos hay ocho tipos distintos de edulcorantes artificiales permitidos en la comida, entre ellos la sacarina (Sweet´N Low), el aspartamo (Equal), los glucósidos de esteviol (Stevia) y la sucralosa (Splenda), dijeron los investigadores.

A otro grupo de edulcorantes encontrado en algunos alimentos etiquetados como sin azúcar se les conoce como alcoholes de azúcar. Estos incluyen el sorbitol, el manitol, el xilitol, el isomalt y los hidrosilatos de almidón hidrogenados, según el Centro de la Diabetes Joslin, en Boston. Estos alcoholes de azúcar no fueron incluidos en la revisión.

Los autores del estudio examinaron 29 ensayos aleatorios controlados. Esos estudios tuvieron un total de 741 participantes. La mayoría tenían un buen estado de salud, 69 tenían diabetes tipo 2, y se desconocía el estado de salud de 150 personas.
La revisión solo incluyó estudios en los que se consumieron edulcorantes artificiales sin otros alimentos ni bebidas que contuvieran calorías. Los autores del estudio concluyeron que los edulcorantes artificiales no afectan a los niveles de azúcar de la sangre.

"Si a usted le preocupa experimentar un aumento del azúcar en la sangre, es seguro consumir edulcorantes no nutritivos solos", dijo el coautor del estudio, Alexander Nichol, estudiante de una maestría en el departamento de ciencias de la alimentación y la nutrición humana de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Pero eso no significa que "se pueda consumir toda la comida y bebida que contengan estos edulcorantes que uno quiera", advirtió Nichol.

Maudene Nelson, educadora certificada sobre la diabetes, dijo que hay muchas ideas equivocadas con respecto a los alimentos y bebidas sin azúcar. Nelson es nutricionista en los Servicios de Salud del Estudiante de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, y no participó en la revisión.

La idea más errónea, dijo Nelson, es que puede comer estos alimentos sin que haya consecuencias porque no contienen azúcar.
"Los sustitutos del azúcar no dan al chocolate y los dulces sin azúcar un ´halo de salud´", dijo Nelson, y explicó que estos alimentos siguen teniendo carbohidratos, grasas y proteínas que pueden afectar al azúcar en la sangre. Todos ellos tienen también calorías, que pueden afectar al peso.

"Este estudio nos da la luz verde para los edulcorantes artificiales con respecto al azúcar en la sangre, pero las personas con diabetes tienen que recordar todo lo demás que haya alrededor del edulcorante artificial", dijo.
Nelson indicó que algunas personas dicen que los edulcorantes artificiales sí afectan a su azúcar en la sangre. Pero, de nuevo, dijo, es importante tener en cuenta qué otras cosas se consumen junto con el edulcorante artificial.

Por ejemplo, si alguien toma un café solo con un edulcorante artificial, su azúcar en la sangre podría aumentar debido a la cafeína que hay en el café. O si alguien toma un café con un edulcorante artificial y un toque de leche baja en grasa, la leche tiene carbohidratos que pueden aumentar el azúcar en la sangre.

Aunque los alcoholes de azúcar no se incluyeron en este estudio, Nelson afirmó que las personas deberían ser conscientes de los posibles problemas digestivos asociados con estos edulcorantes. Si se comen en grandes cantidades, pueden provocar gases, hinchazón y diarrea.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista European Journal of Clinical Nutrition.



Tags: azúcar,sangre,afectan,artificiales,edulcorantes,Los

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa