Cochabamba, domingo 17 de junio de 2018

Un estudio descubre que el aborto no lleva a la depresión

| | 01 jun 2018

UNA MUJER CELEBRA EL "SÍ" A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN IRLANDA, EL 26 DE MAYO PASADO. EFE

El aborto no aumenta el riesgo de depresión de una mujer, según una nueva investigación, reveló ayer HealthDay News. El estudio, de casi 400 mil mujeres en Dinamarca, desafía los argumentos de que acabar con un embarazo se cobra un precio en el bienestar emocional de una mujer.
"Las políticas basadas en la idea de que el aborto daña la salud mental de las mujeres están mal informadas", afirmó la investigadora principal, la Dra. Julia Steinberg, profesora asistente de ciencias de la familia en la Faculta de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

"El aborto no provoca depresión. Nuestros hallazgos muestran que las mujeres no eran más propensas a sufrir depresión después de un aborto que antes", dijo Steinberg en un comunicad de prensa de la universidad.
Las afirmaciones de que dicho procedimiento daña el bienestar psicológico de las mujeres se han usado para justificar las políticas de restricción del acceso al aborto en Estados Unidos, afirmaron ella y sus colaboradores.

Por ejemplo, al menos ocho estados requieren que a las mujeres que estén pensando en abortar se les hable de los supuestos posibles daños para su salud mental, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación y políticas. Y las mujeres de 27 estados deben esperar de 24 a 72 horas y recibir consejería antes de poder abortar.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de mujeres danesas nacidas entre 1980 y 1994, y buscaron cualquier aborto, parto o recetas de antidepresivos.

Los investigadores encontraron que las probabilidades de usar medicamentos para la depresión siguieron siendo las mismas antes o después de un aborto. Y el riesgo de usar antidepresivos también se redujo de forma constante con el tiempo después de un aborto.
Las mujeres que terminaron un embarazo eran más propensas a usar antidepresivos que las que no, pero su riesgo no aumentó después de la operación, encontró el estudio.

Esas mujeres eran más propensas a usar estos medicamentos incluso antes del aborto, lo que sugiere que tenían un riesgo más alto de depresión por otras razones, como puede ser algún problema de salud mental preexistente, indicaron los investigadores.
Estos nuevos hallazgos parecen respaldar un informe reciente de las Academias Nacionales de Ciencias. Ese informe concluyó que "tener un aborto no aumenta el riesgo de las mujeres de sufrir una depresión, ansiedad o un trastorno de estrés postraumático".

Los investigadores creen que los hallazgos podrían llevar a unas políticas más informadas sobre el aborto en Estados Unidos.
Los resultados aparecen en la edición del 30 de mayo de la revista JAMA Psychiatry.



Tags: depresión,lleva,aborto,descubre,estudio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa