Cochabamba, domingo 21 de octubre de 2018
Filosofía /// El pensador expande el alcance de sus enseñanzas en el mundo digital.

Sandel recibe el Asturias por Ciencias Sociales

| EFE/WASHINGTON Twitter: @DiarioOpinion | 31 may 2018 |

EL FILÓSOFO ESTADOUNIDENSE MICHAEL J. SANDEL, PREMIO DE CIENCIAS SOCIALES. EFE



El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, conocido por su defensa de una justicia orientada al bien común y de la necesidad de evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales, fue galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018.

Sandel ha conseguido exprimir al máximo las ventajas que ofrece la era digital para enriquecer el debate sobre justicia y democracia en el mundo. Sirviéndose de las bondades de la red, Sandel (Mineápolis, 1953) ha logrado conjugar a la perfección las características de transnacionalidad y atemporalidad que ofrece el nuevo entorno con un profundo debate moral sobre los pilares fundamentales de la democracia liberal y la justicia social.

"Mi objetivo es crear un aula global", aseguró Sandel en 2010 durante una conferencia en la que reflexionó sobre distintos aspectos necesarios para perfeccionar la democracia liberal.

El recién nombrado Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es mundialmente conocido por su defensa de una justicia orientada al bien común y la necesidad de acabar con los excesos del capitalismo, así como las desigualdades sociales.

El pensamiento de Sandel toma más notoriedad ahora, en un momento en el que los movimientos que cuestionan los cimientos del sistema democrático liberal están logrando cada vez más apoyos.

Con un discurso que va más allá del entorno académico, este profesor de filosofía política de la Universidad de Harvard es el autor del curso "Justicia", el primero del centro que es emitido en línea y en televisión de forma gratuita y que ha alcanzado una audiencia internacional de más de 30 millones de personas.

Sandel, calificado como "una estrella de rock de la moralidad" y el "filósofo vivo más relevante" por la revista Newsweek, ha sido capaz de llevar reflexiones de un elevado tono académico a anfiteatros y estadios abarrotados con miles de personas.

Durante sus apariciones ante estas audiencias, alejadas de las tradicionales aulas universitarias, Sandel interactúa con el público, realiza encuestas a mano alzada y hasta arranca las risas de los asistentes con sus bromas sobre frases de filósofos clásicos o fallos de los tribunales.

El pensador, que deambula por los escenarios con la mano izquierda metida en el bolsillo del pantalón, ha ofrecido charlas en un estadio de Seúl, en la Catedral de San Pablo de Londres, en la Ópera de Sídney o en el estadio de la Universidad Nacional de Taiwán, según recoge la página web de la Universidad de Harvard.

Autor de "Justicia: ¿Qué es lo que hay que hacer correctamente?", Sandel advirtió en una entrevista con Efe en 2011 de que en democracia los votantes también son responsables de las acciones de sus gobernantes y destacó que "todos los pueblos deben enfrentarse y reparar los daños históricos", citando los casos de Estados Unidos, Alemania y España.



Tags: Sociales,Ciencias,Asturias,recibe,Sandel

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa