Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Trilogía constata la huella de Lorca en América

Trilogía constata la huella de Lorca en América


Juan José Ponce dirige una trilogía documental sobre el paso de Federico García Lorca por las ciudades americanas en las que vivió que ha comenzado con las cintas "Lunas de Nueva York" y "Luna grande. Un tango por García Lorca", previas a la tercera que dedicará a México, el destino al que nunca llegó.

Ponce, que afirma no ser un experto en Lorca, "ni quiero serlo", comentó ayer en la presentación de sus obras en una sala madrileña, presume de que su mirada sobre el poeta "la entiende el hombre contemporáneo; quiero que mi madre, mi tía, comprendan a Lorca, no que los expertos digan que es magnífico".

Ideada por Antonio Ramos Espejo, periodista y escritor granadino, este sí, experto en Lorca. Ponce ha montado su creación sobre el hilo conductor de las cartas que el poeta envió a sus familiares en ambos viajes.

El primero, a Nueva York, en 1929, "los nueve meses que cambiaron su vida", apunta el director, y el segundo, en 1933, a Buenos Aires y Uruguay, donde "le recibieron como a un torero y se hizo rico".

Le pone voz a esas cartas el actor Antonio de la Torre, después de que estudiosos y productores buscasen incansable (e infructuosamente) algún testimonio de su voz grabada.

"Cuando llegó a Nueva York, él se sintió abrumado. Era un muchacho de pueblo, antes solo había estado en Madrid, viviendo en la Residencia de Estudiantes, y los edificios le llaman muchísimo la atención", comenta Ponce, que se desplazó a los lugares originales donde Lorca estuvo.

Allí, Lorca descubre "la vorágine humana de Manhattan, vive el caos y el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, descubre la Universidad de Columbia y se sumerge en las largas veladas de los clubes de jazz de Harlem, que chocan mucho con la España de la que él salía".

Producidos por Producciones Cibeles y Canal Sur Radio, los documentales están salpicados por los comentarios de expertos y estudiosos de su obra, como Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca y Antonio Muñoz Molina, entre otros.