Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CON MIRAS A ELECCIONES NACIONALES

Mesa sugiere unidad de sectores de la oposición

El expresidente y vocero de la demanda marítima pidió que partidos políticos y agrupaciones ciudadanas sean alternativa al oficialismo.
Mesa sugiere unidad de sectores de la oposición



El expresidente Carlos Mesa consideró que los colectivos ciudadanos y las estructuras políticas del país deberían unirse para generar candidaturas y así convertirse en una alternativa frente al oficialismo en las próximas elecciones.

Hay una "necesidad de vinculación entre los colectivos ciudadanos, que legítimamente reivindican el cumplimiento del 21F, y las estructuras políticas organizadas que son capaces de generar acciones con un destino concreto, que es la posibilidad de construir candidaturas que junto a la negativa de esta burla al 21F puedan ser opciones alternativas", dijo Mesa al periódico El Deber.

También reconoció que puede existir una susceptibilidad de los colectivos ciudadanos en relación a los partidos políticos. "Pero creo que es un momento en que la unidad vale para todos", insistió.

Asimismo, sostuvo que las fuerzas políticas de oposición comienzan a entender que el tamaño del “desafío histórico” que tienen por delante es “muy grande” y que la unidad no es ya solamente una posibilidad “ni un lujo”. La unidad "es una circunstancia esencial para construir una estructura que sea capaz de derrotar al oficialismo. Pero ya no solamente a partir de la unidad por la unidad misma, sino a través de la construcción de propuestas de transformación y ojalá de renovación generacional".

PROCURADOR El procurador general del Estado, Pablo Menacho, negó ayer un posible uso político del caso Quiborax en contra de la imagen de Mesa e insistió en que la exautoridad incumplió normas para expulsar a la empresa chilena del Salar de Uyuni. "Esto nada tiene que ver con temas electorales porque no es la Procuraduría la que está sacando este (caso) del sombrero", respondió Menacho, después de que Mesa aseguró que con la denuncia en su contra por el caso Quiborax se confirma que el Gobierno impulsa una estrategia de “demolición” de su imagen por considerarlo un enemigo político para las próximas elecciones. Menacho, en entrevista con medios estatales, remarcó que la principal responsabilidad de Mesa es haber incumplido el artículo 3 de la Ley 2564.

Candidato

Mesa aseguró que el MAS no cree que él no será candidato en las elecciones y por eso busca "sacárselo de encima", con denuncias de corrupción y procesos.