Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Samuel pone en duda comicios de 2019 y prevé Constituyente

Samuel pone en duda comicios de 2019 y prevé Constituyente



El líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina alertó ayer sobre la posibilidad de que el próximo año no haya convocatoria a elecciones por el “temor” del presidente Evo Morales a perder los comicios.

"Tengo dudas porque estos regímenes del siglo XXI van a elecciones cuando tienen certeza de ganar. Ellos usan las elecciones como un medio, no respetan el voto del pueblo", expresó Medina en contacto con el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Cree que el Gobierno, “de cualquier manera”, llevará a cabo una Asamblea Constituyente, sin embargo, considera que este accionar les hará perder más apoyo y “caerá más rápido” del poder político.

"Si la línea de la rosca gubernamental se impone, seguramente van a querer una Constituyente o alguna cosa rara, pero, si no se impone la cordura, puede ser que aparezcan unos militares patriotas y unos ponchos rojos que propongan una Asamblea", comentó.

Analizando la política desde su caso particular, a partir del anunciado juicio por el caso Quirobax, el expresidente Carlos Mesa observa que el presidente Morales vive “desajustado de la lógica” por “temor” a que un candidato presidencial lo enfrente en las elecciones de 2019. Describió "el mundo al revés" que ha “construido” el Presidente, “donde el no, quiere decir sí”. “Competencia política quiere decir guerra contra los enemigos (..) y la soberanía popular quiere decir soberanía del poderoso”.