Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Audiencias para descongestionar cárceles inician hoy

Audiencias para descongestionar cárceles inician hoy



El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba informó que hoy inician las audiencias como parte del Plan de Descongestionamiento en materia penal en relación a los detenidos preventivos en los recintos penitenciarios.

Inicialmente se realizaron las denominadas jornadas judiciales.

Un primer paso fue el del Servicio Plurinacional de Defensa Pública y el Ministerio Público, a través de sus defensores públicos y fiscales, quienes identificaron, entre el 7 y el 18 de mayo, todos los casos de personas privadas de libertad con detención preventiva, para ser consideradas dentro del plan.

En el segundo paso, las mismas autoridades realizaron, entre el 7 y 25 de mayo, la socialización del plan.

Como parte del tercer paso, presentaron requerimientos conclusivos con salidas alternativas.

El cuarto paso del plan comienza esta jornada y se prolongará hasta el 15 de junio, de acuerdo con el instructivo. Deben realizarse audiencias en los recintos penitenciarios. Las autoridades departamentales dispusieron que los jueces en materia penal de la capital y las provincias “señalen audiencia de oficio” de todos los procesos con detenidos preventivamente.

Ya existe un cronograma establecido.

Hoy, habrá audiencias entre las 08:30 y las 12:00 horas y de 14:30 a 18:00 en el penal de San Sebastián Mujeres.

En los mismos horarios, el miércoles 30 de mayo, se realizarán los actos en la cárcel de San Antonio y está previsto que el viernes 1 de junio la atención de los procesos se haga en el penal de San Pedro, en el municipio de Sacaba.

El 4 y 5 de junio, de 08:30 a 18:00, habrá audiencias en San Sebastián Varones.

El 7 de junio, los jueces estarán de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 en el recinto de San Pablo del municipio de Quillacollo.

Para los días 11 y 12 de junio, entre las 08:30 y las 18:00 están programadas las audiencias en El Abra.

Estos actos concluirán el 15 de junio, de 08:30 a 18:00 en el recinto situado en Arani. El quinto paso será la remisión del rol de audiencias con el detalle de identificación de las personas detenidas.