Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA LEGISLATURA 2017 - 2018 CONCLUYE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Tellería admite presiones en su labor y dice que se va con orgullo

Entre otros temas, deja pendiente la resolución de los conflictos del transporte en la ciudad. Explica que su cargo fue una aspiración su sector.<BR>
Tellería admite presiones en su labor y dice que se va con orgullo



El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Marcelo Tellería Arévalo reconoció que hubo presiones y tensión durante su labor a la cabeza de la Directiva en la legislatura 2017 - 2018 que ya concluye.

La autoridad brindó una entrevista a este medio de comunicación en su oficina, donde resaltan, entre otros elementos, los portaretratos con fotografías en las que aparece junto a otros concejales y los líderes de su partido, Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el alcalde José María Leyes y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

A pocos días de la elección de la Directiva de la legislatura 2019 - 2020, Tellería hizo una evaluación de su trabajo.

P. ¿Cuáles fueron los principales logros de la legislatura 2017 - 2018?

R. Se trabajó más por los distritos 9, 15, 14 y 8, en personalidades jurídicas, planimetrías y la creación del Distrito 15. Se ha hecho una ley para que puedan regularizar planos y lotes. Nos hemos enfocado más en la gente que ha sido desatendida por varias gestiones municipales. En ese punto, me voy con mucho orgullo.

Lo que me deja un poco de sabor amargo es el tema de ordenar el comerciantado y, sobre todo, el transporte, porque soy parte de ese sector. Pero, debo recalcar la colaboración de la dirigencia de los operadores de transporte en el municipio. En esta gestión, no ha habido enfrentamientos, paros. Ellos están conscientes de que Cochabamba necesita ordenarse, el federado, el libre y Aramco (Asociación de Radio Móviles Cochabamba).

P. Precisamente, usted viene del sector del transporte y quedan temas pendientes como la restricción de ingreso al centro según las placas también para le transporte público. ¿Por qué no se pudo avanzar?

R. Es un tema muy complicado. No es para solucionarlo en un año legislativo. Había amenazas de cada sector, se podían enfrentar entre ellos (...). No sabemos si la solución debe ser solo la restricción de placas (...). Estamos buscando una solución conjunta, tenemos que ver qué se debe hacer. Nosotros recibimos la descarga de cada uno de los municipios que nos colindan, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe, Suticollo; todo desemboca en Cochabamba. Se debe trabajar no presionando, no buscando caprichos sectoriales.

P. Al ser usted de este sector, ¿ha recibido presión de los dirigentes en algún momento?

R. Presión sí, pero, también al ser de este sector ha sido más fácil para mí conciliar y no llegar a los enfrentamientos. Sentarme con ellos, muy rara vez va a ver por un tema que les conflictúe. La presión es normal.

P. ¿Cuánto ha pesado el transporte para su elección como Presidente en el Concejo Municipal?

R. Yo creo que como primer concejal (de Demócratas) tenía que llegar a la Presidencia, por la línea que se va nombrando concejales. Era una aspiración de mi sector. Creo que la aspiración de cada uno de los concejales siempre es llegar a ser Presidente. pero hay que manejarlo con mucha responsabilidad, porque también es un peso en la espalda (...). Tengo que trabajar por Cochabamba y no solo por el transporte.

P. Por otro lado, en las últimas semanas hubo un remezón en el municipio por la situación del Alcalde. ¿Qué ha sido lo más difícil para la Directiva del Concejo?

R. Ha sido un año legislativo muy complicado. Teníamos notas de remisión de la Contraloría por varios informes, solicitudes de someter al Alcalde a la Comisión de Ética, también a concejales.

Todas las entidades fiscalizadoras no solo de la Gobernación, sino del Gobierno central, se han enfocado en este municipio. No se ha obstaculizado ningún pedido de información. Hemos sido totalmente abatidos por una fiscalización increíble. Ojalá lo hagan con todos los municipios y no solo con este. Ha sido totalmente político el buscar desprestigiar.

Pero, hemos podido responder. No hemos negado ninguna información, hemos cumplido en plazos con requerimientos incluso fiscales que han llegado.

Ha sido un año difícil, complicado. Además, el mes de abril, mayo, que el Alcalde haya tenido una detención domiciliaria ha sido un golpe fuerte para la Directiva.

Esto se ha evidenciado en la presión para querer nombrar un Alcalde cuando no teníamos un respaldo jurídico, no teníamos información ni siquiera una fotocopia simple de todas las decisiones que se habían tomado respecto al Alcalde.

Fueron 15 días en los que toda la población ha arremetido contra el Concejo Municipal, en especial contra la Directiva. Pero, hemos sabido afrontar. Nunca hemos cerrado las puertas, no nos hemos ocultado. Sino, hemos dado la cara a la población y a la prensa. En este momento, estamos golpeados, pero, es cuando se ve la fortaleza de las personas. Nos vamos a levantar.

P. ¿Hubo tensión interna para ver cuándo y a quién elegir como suplente de Leyes?

R. Sí, ha habido una tensión interna entre los propios concejales porque estábamos, un poco, sin horizonte, sin poder tomar decisiones y pendientes del accionar de la justicia.

P. ¿Quién tomaba las decisiones?

R. Los seis concejales.

P. ¿Había discusiones?

R. No hemos llegado a discusiones o a enfrentamientos personales, pero hubo posiciones contrarias. Es normal que no estemos todos con la misma idea. Hemos sabido limar todas las asperezas y llegar solo a una decisión, y lo hemos demostrado. Había muchas especulaciones de que estaríamos totalmente divididos, otros buscando alguna afinidad con otros partidos políticos. Pero, hemos demostrado el día del nombramiento de la Alcaldesa suplente que no era así.

P. Hay una nueva elección de Directiva en puerta. ¿Postulará nuevamente?

R. Ni me brindo ni me excuso. Eso debe hacer un concejal. Yo creo que los seis concejales (de Demócratas) y la misma oposición no podemos excusarnos. Si hay una decisión determinativa entre todos los concejales, ahí estoy, porque para eso me ha elegido la población.

P. ¿Existe tensión cuando se elige la nueva Directiva?

R. Sí, y este año no va a ser tan armónica la elección del Presidente, tampoco va a ser conflictiva. Pero, va a haber un poco más de discrepancia entre algunos concejales.

Posibilidad

Iván Tellería manifestó que “ni se brinda ni se excusa” para nuevamente ocupar el principal cargo de la Directiva del Concejo Municipal de Cochabamba.

Apuntes

Transportista

El actual presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Marcelo Tellería Arévalo, emergió del sector del transporte.

Antes fue dirigente y todavía es afiliado al rubro, en la línea H. Percibe ingresos de la actividad, aunque asegura que existe complicaciones cuando se registran fallas en el motorizado. Todavía administra el trabajo de los choferes de dos micros de su mamá y uno suyo. Dijo que uno de sus carros está parado desde que inició sus funciones en el Órgano Deliberante.

Abogado

La actual gestión municipal concluye en 2020. Tellería manifestó que continuará con el autotransporte, pero con mayor énfasis en la asesoría porque también es abogado.

Patrimonio

* De acuerdo con la más reciente declaración jurada de Tellería, en la actualidad, su patrimonio es de 1.4 millones de bolivianos y tiene deudas por 322 mil bolivianos.

* Entre 2016 y 2017, la autoridad subió de 3.8 millones de bolivianos a 3.9 millones.El pasado año, sus deudas llegaban a los 208 mil. Entonces, dijo que el aumento se debía a la actualización de los valores de sus bienes.