Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL EVENTO MUEVE MÁS DE $US 115 MILLONES

Fiesta del Gran Poder es el acto estrella de La Paz

Miles de bailarines y músicos, mostraron el colorido del desfile de la Capital Iberoamericana de las Culturas. 
Fiesta del Gran Poder es el acto estrella de La Paz



Más de 40.000 bailarines y 7.000 músicos, con un colorido espectacular en su sinfín de trajes tradicionales, mostraron ayer el poderío del desfile más vistoso de La Paz, el Gran Poder, convertido este año en el acto estrella de la Capital Iberoamericana de las Culturas que ostenta la ciudad andina.

"Es en honor al Señor Jesús del Gran Poder, pero también para que todos bailemos y estemos felices", dijo a Efe Cristina Monroy, que desde hace nada menos que cuarenta años participa en la también catalogada como Fiesta Grande de los Andes, con participantes vecinos de países como Chile y Perú.

El desfile discurre durante casi todo el día, con un recorrido de unos cinco kilómetros por calles de la capital administrativa de Bolivia.

Una mezcla de exhibición folclórica, con 40.365 danzantes y 7.247 músicos, según datos de la Alcaldía paceña, y devoción católica.

"Que me dé salud, que siga joven para poder bailar", comentó Cristina sobre el pedido que hizo al Jesús del Gran Poder antes de desfilar en su honor.

Después de meses de preparativos, muchos desde noviembre, los participantes repartidos en 74 agrupaciones lucen por fin los vistosos trajes de la morenada, diablada, caporal, kullawada, waca tokori, tinku, pujllay, tobas y otras danzas folclóricas bolivianas.

Además del espectáculo, que durante cerca de veinte horas congrega también a miles de espectadores, el Gran Poder tiene un impacto económico estimado en más de 115 millones de dólares, durante ocho meses entre preparativos y algunos actos posteriores hasta junio.

Patrimonio

La festividad declarada Patrimonio Cultural de Bolivia también aspira a serlo de la Humanidad.