Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Mamut se beneficia del plan de empleo y proyecta exportar pisos

Mamut se beneficia del plan de empleo y proyecta exportar pisos


Mamut es una empresa cochabambina que se dedica a realizar baldosas de caucho a través del reciclado de llantas y busca la exportación de sus más de 18 tipos de pisos. Hace casi un año incorporó a su equipo a cinco jóvenes a través del Plan Generación de Empleo.

El vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, visitaron las instalaciones de Mamut y destacaron el impacto social, económico y ambiental de la compañía. “Son las pequeñas empresas las que generan el 80 por ciento de empleo en Bolivia y solo el 20 por ciento lo suscita la grande y mediana”, señaló Linera.

Prado explicó que apoyan económicamente con el 30 por ciento del salario de los jóvenes, además de los beneficios sociales. “Es una forma de incentivo para que las empresas se animen a contratar jóvenes y se abran oportunidades. El Estado los acompaña”.

El gerente de Mamut, Manuel Laredo, señaló que sus productos ya están en Panamá y abrirán una sucursal en Paraguay. Además, en aproximadamente ocho meses inaugurarán una nueva planta para ampliar su producción que es de 14 mil metros cuadrados a 60 mil. “Vamos a estar listos para la exportación”.

La empresa se creó hace poco más de cuatro años y logró reutilizar 500 toneladas de caucho reciclado que equivale a más de 100 mil llantas.

El Plan Generación de Empleo pretende generar 40 mil empleos en seis programas a nivel nacional. El Estado destinó 346 millones de dólares.

Actualmente, hay 492 empresas afiliadas al plan, de las cuales el 20 por ciento es de Cochabamba y cerca de 20 mil buscadores de empleo.