Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PREVÉN FUNCIONAMIENTO EN DOS MESES

Hospital del Sur atenderá como maternológico con 65 ítems

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, dijo que destinarán 45 puestos para personal administrativo y de limpieza.
Hospital del Sur atenderá como maternológico con 65 ítems


La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó ayer 65 ítems creados por el Tesoro General de la Nación (TGN) para el funcionamiento del maternológico del Sur en la zona de la Tamborada.

Señaló que el hospital de segundo nivel contará con profesionales en especialidades como ginecoobstetricia, pediatría, medicina general, técnicos en Rayos X y otros.

Añadió que el Estado destinará más de cinco millones de bolivianos anuales por el servicio de los profesionales.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, señaló que el municipio destinará 45 ítems para el personal administrativo y de limpieza en unos dos a tres meses, debido a que el Ministerio de Salud les hizo conocer hace un mes la entrega de ítems.

Indicó que hay personal que acude una vez por semana para realizar la limpieza de los ambientes y equipos. Se cuenta con guardias de seguridad y choferes de ambulancia. “Nos falta el personal administrativo como cajeros, recepcionista, administradores y otros”.

Torrico informó que el hospital funcionará, inicialmente, en un 40 por ciento . “Se cuenta con el 70 por ciento de equipamiento. Se abrirá como un maternológico y, en un año o algo más, se podría implementar otras especialidades de cirugía porque tenemos dos quirófanos”.

Dijo que se requieren 389 ítems entre médicos y administrativos para que el hospital funcione en su máxima capacidad.

Recordó que, en octubre de la gestión anterior, el municipio realizó la entrega del equipamiento para el establecimiento médico en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.

CARACTERÍSTICAS El hospital tiene 123 camas de internación y 12 cunas. Hay 35 habitaciones, cada una con baño privado. Hay 16 consultorios, dos laboratorios, dos quirófanos, sala de emergencias y una Unidad de Terapia Intensiva. Entre algunos equipos está un ecógrafo 4D, rayos X, laboratorio y 11 consultorios totalmente equipados. La obra está emplazada en una superficie de 8.000 metros cuadrados.

La infraestructura del hospital del Sur fue iniciada durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros, en 2008. Los trabajos estuvieron paralizados durante dos años, en su primera fase.

El 12 de marzo llegó a Cochabamba una comisión del Ministerio de Salud para una segunda inspección y se aprobó la obra para su funcionamiento.

Finalmente, la instancia gubernamental realizó la entrega de ítems para su funcionamiento y se espera unos dos meses para su apertura.