Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CASOS QUIBORAX Y CAMARGO CORREA

Mesa culpa al Gobierno de la petición para investigarlo

El expresidente defiende la legalidad de su gestión. Afirma que Bolivia debe pagar una millonaria indemnización debido a la “desastrosa negociación” de la Procuraduría.
Mesa culpa al Gobierno de la petición para investigarlo


El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) atribuyó ayer la solicitud de una investigación judicial en su contra a una "estrategia de demolición" de su imagen por parte del Gobierno de Evo Morales.

Mesa se refirió en rueda de prensa a la solicitud de la Procuraduría General del Estado de Bolivia para que sea investigado en relación con una multa de más de 48 millones de dólares impuesta al Estado boliviano, por un caso de una empresa minera chilena que se remota a cuando él gobernaba.

Mesa denunció que este pedido tiene un "objetivo político" para "evadir la responsabilidad directa" de la Procuraduría por una "desastrosa negociación" en el proceso de la empresa contra el Estado boliviano.

Asimismo, destacó que si bien su sucesor al frente del país, Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), derogó la norma que él aprobó cuando gobernaba, "por deficiencias jurídicas", mantuvo la decisión de expulsar de Bolivia a la empresa Quirobax, que explotaba el mineral ulexita en el salar de Uyuni. Mesa calificó de "mentira flagrante" la acusación de la Procuraduría de que esa norma fue "ilegal" y mostró que esta entidad defendió su legalidad durante el proceso contra la minera.

Subrayó que todo obedece a un intento del Gobierno presidido por Evo Morales de perjudicarle políticamente."Si a mis compatriotas les quedaba alguna duda en torno a los objetivos del gobierno del presidente Morales con relación a mí, la petición del Procurador General del Estado para que la Fiscalía inicie una investigación en mi contra en el caso Quiborax, que se añade a la investigación manipulada por la presidenta de la Comisión Mixta (Susana Rivero) por el caso Camargo Correa, les confirman que aquí lo que hay es una estrategia de demolición de mi imagen", señaló.

Carlos Mesa aseguró esta semana que aunque no tiene voluntad de presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año en el país, tiene la impresión de que en esta coyuntura el Gobierno boliviano le empuja a ser candidato.

La Procuraduría presentó su pedido ante la Fiscalía General de Bolivia por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.