Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

La guerra deportiva comienza

La guerra deportiva comienza
Desde hace unos días, en Cochabamba se siente el deporte, pero se hará sentir con más fuerza desde hoy cuando se inauguren los XI Juegos Suramericanos, en el remozado estadio Félix Capriles. Serán 14 días de competencia en 35 disciplinas, en 43 escenarios deportivos, muchos de ellos recientemente construidos y otros remodelados con características internacionales.

Al menos 5 mil atletas de 14 países ya están en la Llajta para competir en 377 pruebas programadas y en las que la consigna es ganar.

Para Cochabamba, es un momento especial e histórico, porque captará la atención no solo de Suramérica, sino del mundo entero.

Después de 40 años, se vuelve a sentir ese aire deportivo; ese espíritu de competencia, de ganar una medalla y de subir al podio.

Es un momento importante del que todos los cochabambinos debemos participar, ya sea yendo a ver las competencias que se realizarán en distintos escenarios de la ciudad, Punata, Tolata, Quillacollo, Colcapirhua y el trópico cochabambino, o siendo hospitalarios con los miles de deportistas, que ya recorren las calles y avenidas.

Es también una oportunidad para mostrar a nuestra tierra como un lugar donde no solo se puede competir, sino degustar de su gastronomía y conocer sus atractivos turísticos.

Serán 14 días históricos, en los que nuestros atletas buscarán la mayor cantidad de medallas en las distintas disciplinas, así como lo hicieron los grandes deportistas que brillaron en 1978, cuando por primera vez Bolivia fue sede de los entonces Juegos Cruz del Sur.

Aunque hay quienes dicen que las posibilidades son menores que hace 40 años, hay también quienes creen que con esfuerzo todo es posible.

En ese tiempo, el seleccionado boliviano se ubicó en la tercera casilla con 20 medallas de oro, 42 de plata y 44 de bronce.

Ahora, es tiempo de competir y ganar. Y así lo hará la destacada nadadora Karen Tórrez, quien mostrará su fuerza y velocidad en las aguas del colosal complejo de piscinas olímpicas, ubicado en la zona de La Chimba, que recibirá a los nadadores de 14 países de Suramérica.

Tórrez es una carta boliviana segura para subir al podio y alzar una medalla, así como lo hizo en noviembre de 2017 durante los Juegos Bolivarianos.

En Santa Martha, Colombia, la conocida sirena boliviana no solo se llevó la presea dorada, sino que marcó récord nacional y bolivariano, al nadar 50 metros libres en apenas 25 segundos. Toda una marca histórica.

Así como Tórrez, más de 600 atletas bolivianos buscarán triunfar en la guerra que ya comienza. La pelea no será fácil, porque grandes y destacados deportistas de países vecinos estarán en la contienda.

Argentina, por ejemplo, estará compitiendo con una de sus estrellas deportivas de salto en garrocha Germán Chiaravigio, quien fue finalista nada menos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y medalla de plata en la edición suramericana en Santiago, Chile, en 2014.

Colombia, en tanto, trajo a sus 13 mejores pugilistas que competirán en el coliseo Suramericano de Punata. Entre sus cartas ganadoras está el medallista olímpico Yuberjen Martínez, que participará en la categoría minimosca (49 kilogramos). Asimismo, Deivis Julio Blanco, en la categoría de los pesados (91 kilogramos), que en los Juegos Bolivarianos 2017 obtuvo la medalla dorada. Entre las mujeres, estará la campeona bolivariana Jessica Caicedo (75 kilogramos). La medallista olímpica Ingrit Valencia también es parte de la selección, participando en los 51 kilogramos, según el portal colombiasports.net.

Ecuador y los otros once países, entre ellos Bolivia, buscan brillar en el evento internacional, del que todos los cochabambinos debemos participar, para mostrar las ventajas que tiene nuestra tierra.