Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Suramericanos Cocha 2018 pueden marcar un hito en la historia del deporte boliviano

Suramericanos Cocha 2018 pueden marcar un hito en la historia del deporte boliviano

Los XI Juegos Suramericanos que se inaugurarán el sábado en la ciudad de Cochabamba pueden marcar un antes y un después del deporte boliviano porque dejarán una herencia inigualable en escenarios deportivos, en muchos casos los mejores de la región, además, infraestructura adecuada para conformar al menos dos centros de alto rendimiento, condición sine qua non para formar deportistas de élite.


Los juegos más importantes de la región se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio en 43 escenarios deportivos, en su gran mayoría nuevos y otros remodelados, para adecuarlos a los requerimientos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), organizadora del evento que forma parte del denominado ciclo olímpico.

Muchas voces, nacionales e internacionales han destacado la calidad de los escenarios deportivos y han coincidido en remarcar que Cochabamba y Bolivia podrían convertirse en el futuro en "tierra de campeones".

"Lo que nunca teníamos era campos deportivos, ahora que sean bien aprovechados para que hayan nuevos talentos, atletas y deportistas que dignamente represente a Bolivia", ha subrayado insistentemente el presidente boliviano Evo Morales, el gran impulsor de los juegos, en los actos de inauguración gradual de los escenarios deportivos que están a punto para recibir a más de 4.000 atletas de 14 países.

Para el paraguayo Camilo Pérez, presidente de Odesur, los escenarios que se construyeron para los juegos de Cochabamba son "realmente espectaculares" que "van a dejar con la boca abierta" a los atletas que competirán en esta cita regional.

"Los atletas se van a sorprender, van a salir con la boca abierta porque los escenarios que se han construido son de primer nivel, el escenario de atletismo es de nivel uno de la IAAF(Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), con calentamiento cubierto, realmente espectaculares", refrendó, para expresar la dimensión de la infraestructura deportiva que quedará como la mayor herencia de los Juegos de Cochabamba.

En esa línea, los entrenadores sostienen que no puede haber una preparación adecuada de atletas y que no se puede mejorar el nivel de las marcas nacionales e internacional sin escenarios deportivos apropiados, pero subrayan que no puede haber un desarrollo deportivo sin el fomento de nuevos valores, para conformar los denominados grupos de élite, base fundamental del deporte de alta competición.

Por tanto, no sólo depende de buenos escenarios deportivos, sino de una política deportiva que articule el esfuerzo privado con el apoyo gubernamental y que sobre todo encomiende a las asociaciones y federaciones nacionales planes de formación sostenidos y sustentables, como sucede en otros países donde los atletas se descubren a los 8 ó 10 años y se los forma toda la vida.

Un especialista en la organización de juegos deportivos, explicó a la ABI que la base para ese trabajo de reclutamiento ya está articulada con los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, de dónde las asociaciones y federaciones deberían reclutar a los futuros talentos y encaminarlos a través de los centros de alto rendimiento a su fase plena de atletas de alto nivel, con perspectivas de lograr medallas, nacionales e internacionales.

Esa pirámide de formación tiene que funcionar para que los escenarios deportivos no se conviertan en elefantes blancos, como sucedió en otras oportunidades, recientemente con los Juegos Bolivarianos de Sucre, en 2009, que también edificó buenos escenarios deportivos que no tienen el uso adecuado por falta de esas políticas deportivas.

El Presidente de ODESUR considera que la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Cocha 2018 deberían ser "un gran aprendizaje" para otros países y vaticinó que atletas de otros países incluirán en sus agendas de entrenamiento a los escenarios bolivianos y abogó por que los atletas nacionales aprovechen esa infraestructura.

Es un gran legado, no solo para los deportistas bolivianos sino para los deportistas de toda Sudamérica", concluyó.