Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Tezanos presume que una bala quitó la vida del estudiante de la UPEA

Tezanos presume que una bala quitó la vida del estudiante de la UPEA

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó la tarde de este jueves que la institución que dirige pidió al Ministerio Público una investigación de oficio por la muerte de Jonathan Quispe, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que falleció en los enfrentamientos con la Policía.


Entrevistado por el portal digital Urgentebo.com, Tezanos dijo que se presume que la muerte del joven sea por impacto de bala. Reprochó el "exceso" de la Policía que reprimió a los estudiantes y docentes de la ciudad de El Alto que demandan mayor presupuesto al Gobierno.

"La Policía no puede  actuar en desprecio de los derechos fundamentales, hubo exceso en el uso  de la fuerza. La  Defensoría inició ya los requerimientos para que se presente un informe escrito al Ministerio Público, el Comando Departamental y General de la Policía Boliviana y se repudia el exceso de la fuerza", lamentó Tezanos.

El Defensor del Pueblo presume que el joven falleció por impacto de bala. "Los antecedentes de represión fu excesiva y  que  presuntamente se usó armamento letal. Esto lo va  comprobar la pericia balística que debe requerir el Ministerio Público", dijo.

Según testimonios de los estudiantes de la UPEA, la muerte de Quispe ocurrió cerca de la Contraloría,  cuando ya  se retiraban de la protesta.

Mujeres en estado de gestación  que participaban también de la marcha por mayor presupuesto para la Casa de Estudios  alteña fueron reprimidas, según dijeron los estudiantes.