Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Mesa muestra detalle de sus viajes a Perú y Lima cuando fue Presidente

El exmandatario hizo varias correcciones al informe de la Dirección General de Migración que presentó la diputada Susana Rivero.
Mesa muestra detalle de sus viajes a Perú y Lima cuando fue Presidente

Carlos Mesa respondió a la presidenta de la Comisión Especial que investiga el caso Odebrecht, Susana Rivero y a detalle informó sobre los viajes que realizó a Perú y Brasil en el periodo de 2003-2005 cuando ejerció las funciones de Presidente de la República


El exmandatario publicó la información en su blog personal en el que hace un recuento de sus viajes cuando fue Jefe de Estado y que desde el 18 de junio de 2005 realizó viajes vinculados a sus actividades particulares después que dejó la función pública.

Asimismo hizo varias correcciones al informe de la Dirección General de Migración que presentó Rivero el martes, cuando anunció que estos viajes y las cuentas de los "viajeros" entre ellos Mesa serían investigados en el marco de los supuestos sobornos a funcionarios en los casos Odebrecht y Lava Jato.

1.  Mesa explicó que el 17 a 19 de noviembre de 2003, realizó una visita de trabajo al Brasil. El destino de ese viaje fue la ciudad de Brasilia, no San Pablo. "Estuve reunido con el Presidente Lula en el Palacio de Planalto junto con mi gabinete de ministros que se reunió con sus homólogos brasileños, para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones", explicó.

2.  Entre el 13 a 15 de junio de 2004 (no 8 de junio como indica el registro de la Comisión), asistió a la Asamblea General de la UNCTAD realizada en San Pablo, Brasil.

3.  El 4 y 5 de noviembre de 2004, viajó a la Cumbre del Grupo de Río en Río de Janeiro, no en San Pablo, Brasil.

4.  El 16 y 17 de diciembre asistió a la XXVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur. La reunión fue en Ouro Preto, no en Sao Paulo. "Allí tuve también mi primer encuentro con el Presidente de Chile Ricardo Lagos después de la Cumbre de Monterrey en enero de ese mismo año.

En relación a sus viajes a Lima, Perú, la exautoridad quien en la actualidad cumple las funciones de vocero de la causa marítima, explicó el carácter oficial de sus desplazamientos.

1.  El 3 y 4 de agosto de 2004, se realizó la firma de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, ampliando además esos instrumentos con un acuerdo de integración energética con el objetivo de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo. Estuve en Ilo donde firmé el acuerdo con el Presidente Toledo y en Lima donde fui condecorado, junto a mis padres, con la máxima condecoración del Estado peruano.

2.  El 19 de noviembre precisa que "No tuve Lima como destino final. Entre el 19 y 22 de noviembre de 2004, asistí a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José".

3.  Entre el 7 a 9 de diciembre de 2004 participó de la reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino. 8 de diciembre, creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas, que años después se convertiría en UNASUR. Ambas en Cusco. 9 de diciembre, conmemoración del 180 aniversario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, el encuentro fue en Ayacucho.

Rivero manifestó que de los 22 viajes que realizó Mesa entre 2003-2008, menos de la mitad cuando fue presidente, solo uno tenía justificación porque asistió a una Cumbre. La legisladora del oficialismo presentó el informe con base en un reporte de Migración.

El MAS investiga en base a un informe de la Policía de Brasil los presuntos sobornos a funcionarios públicos que participaron en el proceso de contratación de la empresa Camargo Correa para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Por otra parte, Mesa incorpora una extensa lista de las instituciones, centros, organizaciones entre otros donde asistió para desarrollar una intensa actividad fuera de Bolivia.