Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Evo lanza medidas para favorecer a las Mypes de Bolivia

En el país existen casi 800.000 unidades productivas que generan 1,6 millones de empleos. El sector podrá acceder a créditos bancarios, será parte de un registro único que permitirá la comercialización en el territorio nacional. 
Evo lanza medidas para favorecer a las Mypes de Bolivia

El presidente Evo Morales presentó este jueves un decreto supremo que establece un registro de los micro y pequeños empresarios para que accedan a créditos, compras estatales, y formen asociaciones.


El primer Mandatario dijo que el sector podrá acceder a créditos bancarios, será parte de un registro único que permitirá la comercialización en el territorio nacional, tendrá la oportunidad de obtener materia prima, realizará asociaciones entre ellos e incluso con empresas estatales y contará con centros tecnológicos de innovación, que ya existen en Cochabamba, El Alto y Potosí.

Morales que las autoridades locales deben entender que "hay que consumir lo nuestro", por lo que anticipó que se impulsará la contratación de empresas nacionales para la provisión de, por ejemplo, desayuno escolar, material educativo y mochilas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, explicó que la norma para la micro y pequeña empresa que ahora cuenta con su reglamento establece "preferencias" para ese sector.

"Este es un acto importante para la pequeña y microempresa, saludamos su esfuerzo y compromiso con Bolivia y su familia, esfuerzo que ayuda al Gobierno a generar empleo", mencionó en el acto que se desarrolló en Palacio Quemado.

En el país existen casi 800.000 unidades productivas que generan 1,6 millones de empleos.

El Primer Mandatario destacó que en los últimos años se verifica un crecimiento continuo en Bolivia, pero admitió que un gran enemigo de la producción nacional es el contrabando que cada año mueve 1.000 millones de dólares y el Estado pierde unos 400.000 millones de dólares por impuestos que no se pagan.

Indicó que es obligación del Gobierno debatir iniciativas del sector para convertirlas en normas para mejorar el aspecto legal y fortalecer a la micro y pequeña empresa.

El mandatario anunció una lucha frontal contra el contrabando y en particular contra la ropa usada que ingresa al país ilegalmente y que incluso explota a "nuestros hermanos".