Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRELADO TIENE 81 AÑOS

Evo felicita al Cardenal en su cumpleaños y prevén reunión

El sacerdote coincidió con el Primer Mandatario en buscar un acercamiento, tras años <BR>de una difícil relación de la Iglesia católica con el Gobierno.<BR>
Evo felicita al Cardenal en su cumpleaños y prevén reunión



El presidente Evo Morales felicitó ayer al nuevo cardenal Toribio Ticona por su cumpleaños y aseguró que se siente honrado de tener la amistad del religioso.

"En su cumpleaños, saludamos con mucho cariño y respeto a nuestro hermano Toribio Ticona, primer Cardenal indígena y obrero de Bolivia y de la historia de la Iglesia católica. Muy honrado por su amistad", expresó Morales, mediante su cuenta en Twitter.

Asimismo, el Jefe de Estado reiteró su voluntad de trabajar de manera conjunta con el representante de la Iglesia católica en beneficio de todo el pueblo boliviano.

Hace dos días, Ticona dijo que el presidente Morales es su amigo y en el marco de ese vínculo espera que las relaciones de la Iglesia y el Gobierno mejoren.

"Es un amigo mío, nos respetamos mutuamente y espero que ahora las relaciones de Estado y la Iglesia sean mejores o por lo menos con respeto y entendimiento", sostuvo.

Remarcó su deseo de generar un proceso de diálogo sincero con el Gobierno, después de que en varias ocasiones las autoridades de la Iglesia católica en Bolivia y del Ejecutivo se cuestionaron en diferentes circunstancias.

"De verdad quisiéramos un acercamiento, un diálogo sincero, porque al final vivir así enojados, separados y atacándonos los unos a otros no es el camino. Debemos buscar una relación más estrecha y amistosa con el Gobierno", apuntó.

Ticona anunció que gestionará una visita oficial a Morales.

El próximo 29 de junio, el religioso indígena será ungido como cardenal en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia.

Ticona señaló a El Deber que visitará la capital cruceña antes o después de viajar al Vaticano.

"El señor Presidente es mi amigo, cuando hacia marchas y pasaba por Patacamaya yo siempre lo he recibido y estoy contento de que siga siendo (presidente) pero a veces es difícil ser consecuente con la pobreza, la miseria y la necesidad de la gente", manifestó el cardenal quien en su primera conferencia de prensa, luego de su designación, calificó el nuevo palacio presidencial de tener "mucho lujo".

Junio

El papa Francisco ungirá como cardenal a Toribio Ticona en El Vaticano, el próximo 29 de junio, en una ceremonia.