Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Docentes argentinos exigen mejor salario en una de las peores crisis financieras

Docentes argentinos exigen mejor salario en una de las peores crisis financieras
BUENOS AIRES Divididos en cinco columnas que partieron de diferentes barrios de la ciudad, la Segunda Marcha Federal Docente con manifestantes de varias provincias argentinas marchó ayer en Buenos Aires hacia la sede del Ejecutivo nacional para pedir por la actualización de los sueldos frente a la inflación.

"Siempre ha perjudicado a nuestros países y a América Latina, que ha significado despidos, ajuste y hambre para los trabajadores de la educación", explicó a EFE la dirigente Sonia Alesso, sobre el Fondo Monetario Internacional con el que el Gobierno negocia una línea de crédito.

Alicia Quevedo, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de San Isidro (provincia de Buenos Aires), denunció que el Gobierno ofrece el 15 por ciento de aumento "dividido en varias cuotas a lo largo del año, lo que es menos del 15 por ciento ", mientras los docentes piden "no menos del 25 por ciento ".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró que el país "gasta más de lo que tiene" y "no se puede aguantar más", por lo que insistió en que el abanico político, empresarial y social debe reunirse "con la verdad sobre la mesa" para solucionar este desequilibrio. "Nos tenemos que sentar todos con la verdad sobre la mesa y decir cómo vamos a dejar de gastar menos de lo que tenemos desde el Estado, cómo terminar con todos los privilegios que se esconden detrás de un presupuesto nacional", aseveró Macri. Estas declaraciones se dan apenas una semana después de que, tras varias jornadas de abrupta depreciación del peso ante el dólar, el Mandatario llamase a formar un "gran acuerdo" nacional con líderes políticos, sindicales y empresariales.

938 Millones de dólares

El déficit comercial argentino alcanzó el pasado abril 938 millones de dólares, frente a los 112 millones del mismo mes del año anterior, En el acumulado del año ascendió a 3.420 millones, un 265 por ciento más que en los cuatro primeros meses del ejercicio anterior. Las exportaciones totalizaron 5.164 millones de dólares y las importaciones, 6.102 millones.