Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ADEMÁS, HUBO VACACIONES “FORZADAS”

Funcionario: Moreno obligaba a cambiar las especificaciones

También se implica a otras personas. En las actas testimoniales del caso de las mochilas chinas se identificaron denuncias de amenaza que inculpan a la Intendenta.
Funcionario: Moreno obligaba a cambiar las especificaciones



Uno de los profesionales del Departamento de Educación de la Alcaldía, testigo en el caso de las mochilas escolares chinas, declaró que el exsecretario Administrativo Financiero Diego Moreno, quien fue el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) para 2017 y al inicio del proceso para 2018, el exsecretario de Atención al Ciudadano José Padilla y el Director de Desarrollo Humano “obligaron” a cambiar especificaciones.

En sus declaraciones informativas, acotó que luego de hacer observaciones a las mochilas le dieron vacaciones forzadas.

El caso Mochilas I es el referido a la adquisición del material escolar con supuestas irregularidades en 2018. El principal implicado es el alcalde José María Leyes, quien tiene detención domiciliaria; pero, hay al menos 18 personas más involucradas.

En el acta de declaración de este trabajador de la Alcaldía se expone que se realizaron cotizaciones y hubo cambios en las características de las mochilas, por “órdenes superiores” de los exsecretarios y un director.

Las cotizaciones se realizaron antes de la elaboración del Documento Base de Contratación (DBC). “El RPC Diego Moreno nos obligaba, mediante resolución administrativa, a hacer cotizaciones (…). Se fue a cotizar con el pliego de condiciones. Les hice firmar a dos, CAOBA Y MSPC, empresas que me mandó el licenciado Diego Moreno”.

Develó que la cotización “ya incluía los tres logos” y que se realizó a finales de octubre de 2017. El 3 de mayo, en entrevista con este medio de comunicación, el importador René Juan de Dios Morales, de la Asociación Accidental 26 de Febrero que se adjudicó la entrega de mochilas este año manifestó que accedió al detalle de las especificaciones, incluidos los logotipos, en octubre del pasado año, cuando le pidieron una cotización a través de correo electrónico. Morales es el propietario de la empresa MSPC, con oficinas en Santa Cruz.

El funcionario de la Alcaldía agregó que al no haber recibido una respuesta llegó una mujer a recoger la solicitud de la cotización. También se cotizó con la otra empresa. “Fui a la librería los primeros días de diciembre y personalmente para que pueda sellar. Quiero indicar que la empresa MSPC no tenía oficina en Cochabamba y yo hice caso a mis superiores, licenciado Diego Moreno y R.N. (Director de Desarrollo Humano) quien dijo que iba a venir un representante de la empresa”.

El caso Mochilas I incluye entre las observaciones que el material se compró antes de que se lance la licitación el 28 de noviembre de 2017 y que, además, llegaron con los tres logos antes de que se firme el contrato.

“ERROR” El caso Mochilas II es sobre la compra de los bolsos escolares en 2017. El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, denunció que se utilizó “el mismo modus operandi” de 2018, porque, además, se trató de los mismos importadores quienes conformaron la Asociación Accidental El Norte. En este proceso se anuló una primera convocatoria y se habrían adecuado las características al tipo de mochila traída por el importador.

Respecto a ese proceso, el funcionario del Departamento de Educación dijo que a través de Moreno, Padilla y el Director de Desarrollo Humano se instruyó “declarar error en el DBC”. “Verbalmente, se me instruye ciertas modificaciones al pliego de especificaciones técnicas para incluir en la segunda convocatoria. Hacer conocer que el pago a la empresa Asociación Accidental El Norte quien se adjudicó las licitaciones de las mochilas (…). Se pagó aproximadamente en un día”.

VACACIÓN Según las declaraciones, el servidor público observó que las mochilas no cumplían con el pliego de especificaciones técnicas del DBC y luego le dieron vacaciones “forzadas” a través de la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García.

Observó el colgador y el forro interior. “No me respondió nada, directamente bajé a mi oficina y me llegó la vacación y no me han dejado ni entrar a la Alcaldía. Estuve con vacaciones desde el 28 de diciembre hasta el 6 de marzo de 2018, por eso no firmé el segundo informe ni participé en la Comisión de recepción ni en la distribución”.

En el período en el que habría estado fuera hubo presentación de informes complementarios, la adjudicación, se presentaron documentos y se hizo la suscripción del contrato.

García dijo ayer que no se referirá al caso.

AMENAZA Se conoció que en las declaraciones sobre una supuesta amenaza a uno de los testigos del caso por parte de la intendenta Luz Rojas.

Rojas reaccionó molesta y dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de estas acusaciones. “Aquí hay una persecución política. No hay testigos ni pruebas. Qué me demuestren que yo he llamado por teléfono o he estado con esa persona. Es falso”.

Temor

Uno de los testigos del proceso manifestó que no presentó ningún descargo sobre las irregularidades que percibió “por temor a sufrir represalias”.

6

Carpetas

El caso Mochilas I, sobre la adquisición del material en 2018, ya sumó al menos seis carpetas de investigación en la Fiscalía. Las mismas incluyen principalmente documentos y declaraciones de imputados y testigos.

Médico informa que se dará alta a Leyes hoy

El médico de clínica Los Ángeles Bernardo Gil informó ayer que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, está estable y se prevé su alta para hoy al mediodía.

La autoridad es la principal imputada en el caso de la adquisición de mochilas escolares para el municipio con supuestas irregularidades.

La tarde del martes fue sometido a una cirugía de colecistectomía laparoscópica (extracción de vesícula biliar).

Gil manifestó que tras la operación evolucionó de manera favorable y el alta médica está planificada para esta jornada.

“No ha habido ninguna complicación. Su evolución es óptima”.

Agregó que el Alcalde deberá acudir a los controles médicos habituales de cada semana y, además, deberá cumplir una dieta blanca, “baja en alimentos grasos”.

Juez ratifica detención del Alcalde de Oruro

El juez del Tribunal de Alzada, Franz Mendoza, ratificó ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, dentro el proceso judicial por la compra supuestamente irregular de mochilas escolares de la gestión 2016, según ABI.

La ratificación se dio tras la audiencia que duró cerca de ocho horas. Inició a las 09:30 horas y se prolongó hasta casi las 17:00.

Óscar Ayala, abogado del Alcalde de Oruro, anunció que planteará un recurso de acción de libertad o un amparo constitucional, porque considera que se vulneraron los derechos constitucionales de su defendido.

Ese proceso judicial fue iniciado en septiembre de 2017, por el ciudadano Severo Torres, al que este año se sumaron tres concejales de esa ciudad.