Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

Anuncian videovigilancia para evitar desfalcos en Banco Unión

El gerente general, Rolando Marín, afirmó que están implementando un sistema de videovigilancia para evitar nuevos desfalcos a la entidad estatal.<BR>
Anuncian videovigilancia para evitar desfalcos en Banco Unión



Tras los últimos robos que se registraron en el Banco Unión en las agencias del Desaguadero y Santa Cruz, Rolando Marín,  gerente general,  dijo que se declaran “víctimas” de malos funcionarios y de la infidelidad de los mismos funcionarios, que lo único que hacen es desprestigiar a la financiera estatal, según Urgentebo.

"El Banco Unión es víctima  de la infidelidad de estos funcionarios, el banco  establece los niveles  de control. Estos han sido vulnerados  y como corresponde el Banco Unión presentó la denuncia respectiva", sostuvo Marín en declaraciones a Patria Nueva.

Luego del desfalco de los 37.6 millones de bolivianos que realizó Juan Pari, exjefe de Operaciones de una agencia en Batallas, una auditoría a la financiera estatal halló dos nuevos hurtos. Uno  protagonizado por Julio Rivera Barrios que robó 1.6 millones de bolivianos de la agencia del Desaguadero y, el otros, cometido presuntamente por Edson Fidel Benjin Gonzales, que hurtó 800.000 de la agencia Cuellar, de Santa Cruz.

"Nosotros somos víctimas de los malos  funcionarios, una asociación de malos individuos  que hacen un daño  reputacional, que es muy grande", subrayó el gerente del Banco Unión.

SEGURIDAD Marín anunció la implementación de una central de monitoreo por videovigilancia para acentuar los controles de prevención de fraudes o desfalcos internos.

"Ya estamos iniciando todo lo que es un proyecto. Nosotros queremos contar a futuro, lo más pronto posible, con una central de monitoreo por videovigilancia", dijo.

Destacó la necesidad de implementar ese sistema de seguridad, que pudo verificar en una reciente visita al Banco de la Nación de Perú.

Según esa fuente, el banco estatal ya creó las unidades de Control de Administración de Efectivo, de Monitoreo de Fraude y de Auditoría Permanente para prevenir más hechos irregulares.

La Unidad de Control de Administración de Efectivo cuenta con un grupo de funcionarios que corrobora "agencia por agencia" los procedimientos sobre el manejo del dinero en efectivo.

"El trabajo es un poco difícil, son 199 agencias en todo el país, somos el banco que tiene mayor cobertura geográfica y estamos en lugares donde no hay ninguna unidad financiera", explicó Marín.

Por otro lado, la Unidad de Monitoreo de Fraude utiliza un sistema informático para vigilar en línea los movimientos monetarios y no monetarios del banco. En tanto que la Unidad de Auditoria Permanente registra en sitio y en línea las operaciones de movimientos físicos en cajas y bóvedas del banco.

"Con estas tres unidades lo que tratamos es de mitigar, reducir los riesgos de fraudes futuros", remarcó el responsable del Banco Unión.

Agencias 

El Banco Unión tiene 199 agencias en el país, en tres se registraron desfalcos por más de 39.2 millones de bolivianos, en total.