Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EN UNA REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES Y AFECTADOS DE TIQUIPAYA

Deciden mantener la franja de seguridad tras paso del aluvión

La OTB Juventud Chilimarca avanza a grandes pasos en la reconstrucción de sus viviendas con donaciones, mientras que Trojes y Molle Molle esperan ayuda de autoridades.
Deciden mantener la franja de seguridad tras paso del aluvión





Una reunión entre el Alcalde de Tiquipaya, concejales, representantes de la Agencia Estatal de Vivienda y los afectados por el aluvión del 6 de febrero determinó mantener la franja de seguridad que manejan desde hace varios años.

El responsable municipal de Planificación, José Luis Luna, lamentó que los pobladores rechazaran la propuesta planteada por el Ejecutivo. “Con esta determinación, todos estarían fuera de la franja de seguridad, y es un riesgo. Propusimos ampliarla para precautelar su seguridad. Si se decidió mantener es por decisión de los afectados”.

El presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, señaló que pretendían construirles viviendas que no alcanzaban el costo real de sus propiedades. “Si nos devuelven lo que cuestan nuestras casas nos vamos. Este es patrimonio de los vecinos y lo construyeron ladrillo a ladrillo”.

Luna explicó que la norma vigente dice que la franja de seguridad a partir de la Cota 2.750 al norte es de 100 metros a ambos lados, de ahí hacia la Cota 2.675 es de 60 metros, y hasta la avenida Chapisirca de 40 metros, de este lugar a la avenida ecológica de 15 metros, y 200 metros hacia el sur es de 50 metros al lado este y de 10 metros al oeste.

En cambio, la propuesta definía que, de la Cota 2.750 hasta la Subalcaldía, fuese de 75 metros desde la máxima crecida o de 90 metros desde el eje del río. Un segundo plan era que, de Chapisirca a la Subalcaldía fuese de 70 metros, y de la avenida Chapisirca a la Ecológica de 25 metros desde la máxima crecida o 30 metros desde el eje del afluente.

“Los vecinos estamos dentro la legalidad y fuera de la franja de seguridad, por lo que no hay impedimento para que la Agencia Estatal de Viviendas intervenga”, aseveró el representante de la OTB Trojes, Raúl Camacho.

OTB TROJES Los vecinos de la urbanización MUR de Trojes protestaron ayer denunciando “abandono” de las autoridades. “El sector está lleno de escombros, no hay servicio de alcantarillado, agua ni alumbrado público. Estamos propensos a enfermedades respiratorias”, dijo Camacho.

En esta zona son muy pocos los vecinos que reconstruyen sus viviendas. El representante se quejó por trabas en los requerimientos de la Agencia Estatal de Viviendas. “Hay personas excluidas por tener otra propiedad en el departamento o en el país. Pero, han sido afectados por el aluvión”.

Indicó que en la urbanización hay alrededor de seis viviendas totalmente afectadas, de las cuales solo tres ingresaron al plan de Agencia. Además, existen 43 familias damnificadas (28 propietarios y 15 inquilinos).

JUVENTUD CHILIMARCA En este lugar, la mayoría de los habitantes inició los trabajos de reconstrucción en sus viviendas hace más de un mes. “Gracias a la donación de instituciones, iglesias y algunos empresarios, hemos conseguido material de construcción, y bajo una lista se hace la distribución equitativa”, dijo Cadima.

En la zona se reinstala el servicio de alumbrado público, puesto que el sábado una pareja sufrió un atraco y no se pudo dar con los delincuentes por la oscuridad. Se cuenta con tanques de agua de 3.500 y 5.000 litros que son llenados cada viernes.

OTB MOLLE MOLLE Durante un recorrido, se evidenció en los terrenos la puesta de carpas nuevas con identificativos de la Cámara de Diputados. Petrona Mamani, una vecina, comentó que hace una semana los parlamentarios les hicieron la donación. “Aquí dormimos ocho personas. Estoy con mis hijos. Nos alquilamos un cuarto por 700 bolivianos pero no se puede pagar, solo vendo pastillas”.

Dijo que, aun así, continúa soportando las inclemencias del tiempo y no hay una luz de solución.

Donaciones

La OTB Trojes habilitó su sede como acopio de donación de materiales de construcción. Juventud Chilimarca dispone el teléfono 73789014.

5 OTB afectadas 

El 6 de febrero, el desborde del río Taquiña afectó a las OTB de Juventud Chilimarca, Molle Molle, Trojes, Ecológica y Tika Khatu. Actualmente, los vecinos piden la ayuda de las autoridades y de la población para reconstruir sus casas.