Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

EXIGEN LA CREACIÓN DE AL MENOS SEIS JUZGADOS

Sacaba levanta bloqueo tras promesa de reunión

La representante del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, se comprometió a gestionar el diálogo con el TSJ para tratar las demandas.
Sacaba levanta bloqueo tras promesa de reunión

 

La firma de un acta, después del mediodía, permitió ayer que los sacabeños levantaran sus medidas de presión asumidas en demanda de la creación de juzgados para agilizar los procesos. El Consejo de la Magistratura comprometió gestionar una reunión con las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que debe efectuarse hoy a las 14:30 horas en la ciudad de Sucre.

La representante del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Mabel Montaño, explicó que las autoridades nacionales realizan las designaciones. “Se instruyó que se constituyan dos funcionarios para ser dados de alta en la institución”.

El ejecutivo de la Central de Trabajadores Campesinos El Morro, Benito Céspedes, señaló que hay nueve juzgados y se requieren al menos seis más.

Las organizaciones advierten que, en caso de incumplimiento del acuerdo, retomarán las medidas de presión.

En Sacaba, a partir de las 06:00 horas y por al menos cinco horas, Control Social, Colegio de Abogados, transportistas, organizaciones sociales y ciudadanos bloquearon la carretera a Santa Cruz (desde Servicio de Caminos hasta la localidad de Aguirre). Además, tapiaron con adobes el ingreso al Tribunal de Justicia en ese municipio.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Ángulo, señaló que a través del diálogo con los pobladores se pudo despejar los cuatro puntos fuertes de bloqueo en la vía.

Paro

Los representantes del Control Social anunciaron el martes el paro con bloqueos por falta de juzgados.