Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS SOBORNOS

Carlos Mesa acepta invitación de comisión opositora para declarar

Carlos Mesa acepta invitación de comisión opositora para declarar



El expresidente de Bolivia Carlos Mesa aceptó este miércoles la invitación que hizo la comisión opositora que investiga el caso Lava Jato, presidida por el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo para el 29 de mayo.

"(...) Tenemos invitarlo a una reunión para el 29 de los corrientes, a objeto de hacernos conocer lo señalado en su memorial presentado ayer (el martes), y así poder contar con antecedentes y documentación que nos permita seguir con la investigación del tema Lava Jato en Bolivia" (Sic), dice la nota enviada por la comisión, según Urgentebo.

La respuesta del expresidente no se dejó esperar y escribió en su cuenta en Twitter: "Acabo de recibir la invitación de la Comisión Paralela Mixta de Investigación. Acepto la invitación".

El trabajo de los opositores es paralelo al que realiza la comisión conformada por disposición de la Asamblea y que está presidida por la diputada Susana Rivero, de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En las últimas horas, Rivero reveló que el exmandatario hizo 22 viajes entre 2003 y 2008 a las ciudades de Lima y Sao Paulo, durante el proceso de adjudicación, contratación y ejecución de la carretera Roboré-El Carmen, con la empresa brasileña Camargo Correa. Además dijo que hay otras evidencias que lo involucran en un posible negociado.

Mesa cuestionó las declaraciones de la legisladora y, en un documento enviado a la comisión, sostuvo: “Si ustedes hacen una secuencia temporal del documento original sobre el que se basa la investigación de la Comisión Especial, comprobarán que los hechos vinculados a Bolivia comprenden el período del 19 de septiembre de 2005 al 20 de agosto de 2008, espacio temporal que no tiene relación alguna con mi periodo de gobierno”.

INVESTIGACIÓN EN PERÚ Una delegación de legisladores de Bolivia se reunió ayer con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y la comisión que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato en Perú con el objeto de intercambiar información y métodos de trabajo sobre este sonado caso que involucra a exmandatarios y líderes políticos.

La comitiva está presidida por la diputada Susana Rivero e integrada por los senadores Leónidas Barón y Adriana Salvatierra, y el diputado Norman René Lazarte.

Tras el encuentro en la sede del Parlamento peruano, Rivero comentó que "está más que comprobado que hay un ´modus operandi´ lesivo a los intereses de los pueblos" por parte de la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras de ese país.

"Tenemos mucha expectativa por intercambiar experiencias metodológicas y hallazgos. Venimos a aprender un poco también entendiendo que ustedes (los peruanos) ya están en la fase final del proceso", agregó, según EFE.

Cuentas

La presidenta de la comisión oficialista, Susana Rivero, dijo que rastrearán las cuentas bancarias de Mesa y otras exautoridades.