Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Antidrogas erradican 1.850 hectáreas de coca ilegal e incautan 137 toneladas de droga

Antidrogas erradican 1.850 hectáreas de coca ilegal e incautan 137 toneladas de droga

Las fuerzas antidrogas de Bolivia erradicaron 1.850 hectáreas de hoja de coca ilegal en distintos puntos del país, además incautaron 137 toneladas de cocaína y marihuana, informó el miércoles el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, al hacer una balance preliminar sobre los operativos realizados entre enero y mayo de este año.


"Nos sentimos satisfechos con estos resultados cumpliendo la misión encomendada por el hermano presidente Evo Morales, en el marco de la implementación de la estrategia antidroga y control de cultivos de coca 2016-2020", declaró a la ABI. 

Cáceres explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por militares y policías, erradicó 1.850 hectáreas en las zonas del Chapare, Apolo y los Yungas.

También detalló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y sus brazos operativos confiscaron 5,5 toneladas (tn) de pasta base de cocaína, 2,5 tn de clorhidrato de cocaína y 129 tn de marihuana.

Además, dijo que se destruyeron 12 laboratorios de cristalización de cocaína y 11 de reciclaje, y 579 fábricas de pasta base de cocaína.

En 5.321 operativos de interdicción al narcotráfico, se aprehendieron a 1.547 personas entre extranjeros y bolivianos, agregó la autoridad.

En ese marco, Cáceres reafirmó la voluntad y el compromiso del Gobierno con el país y la comunidad internacional de seguir en la lucha antidroga sin injerencia y con soberanía, respetando los derechos humanos y garantías constitucionales.