Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Diputada del MAS dice que Ortiz "utiliza" a la OEA para asumir posturas políticas

Diputada del MAS dice que Ortiz "utiliza" a la OEA para asumir posturas políticas

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo el miércoles que el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, "utiliza" a la Organización de Estados Americanos (OEA) para asumir posturas políticas.
Brito se refirió de esa manera al viaje que realizó Ortiz a Washington donde expuso ante ese organismo internacional los resultados del referendo de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) y pedió que se respete el voto.
"Lo que está haciendo Ortiz y la derecha internacional es justamente utilizar este tipo de organismos internacionales como la OEA, más que la OEA a personajes nefastos como (Luis) Almagro para asumir posturas políticas", dijo a la ABI.
Ayer, Ortiz se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para exponer los argumentos del Movimiento Demócrata Social en defensa de los resultados del 21F y para presentar pruebas de las supuestas acciones del Gobierno de Evo Morales para perseguir a opositores.
Brito dijo que el Gobierno de Morales respetó los resultados del 21F, en el que el No se impuso con 51 por ciento y el Sí obtuvo 49 por ciento , porque no se realizó una reforma parcial a la Constitución Política del Estado.
Indicó que la derecha boliviana e internacional pretende obligar al MAS a cambiar de candidato, el presidente Evo Morales, para las siguientes elecciones presidenciales de 2019, sin tomar en cuenta el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.
"La oposición está tratando de vulnerar a las grandes mayorías que han tomado posición sobre la elección de su candidato, será el pueblo quien decida apoyar esta decisión del MAS o decida otra opción de la derecha, por el momento hay una decisión que se debe respetar, en el marco del derecho humano legítimo que tenemos nosotros con nuestros candidatos", mencionó.