Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

ADQUISICIÓN DE BOLSOS ESCOLARES CHINOS

Hay 19 involucrados en caso mochilas a 50 días de denuncia

Existen tres procesos en torno al tema. Uno está referido a la adquisición del material en 2018, otro por la compra en 2017 y un tercero por supuesta manipulación de computadoras.
Hay 19 involucrados en caso mochilas a 50 días de denuncia



Con hoy se cumplen 50 días desde el inicio de los procesos penales por la supuesta irregularidad en la adquisición de mochilas escolares chinas para estudiantes del municipio de Cochabamba.

En la actualidad, hay al menos 19 personas implicadas en los casos y se destacan 22 fechas claves.

El principal implicado es el alcalde José María Leyes.

3 DE ABRIL La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, denunciaron penalmente al Alcalde, una de las importadoras del material, María René Ramírez, y el representante legal de la Asociación Accidental 26 de Febrero, Néstor García, quien firmó el contrato con Leyes para la entrega en 2018. Este caso se denominó Mochilas I.

6 DE ABRIL El exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla salió de Bolivia por Viru Viru (Santa Cruz) rumbo a Estados Unidos. El senador Arturo Murillo denunció días después del viaje que gente cercana al Alcalde está involucrada en el caso y dijo que hay “un secretario y un concejal”. Agregó que uno de ellos trabajó en la Aduana. Fuentes de la Alcaldía confirmaron que Padilla trabajó en esa institución en la misma época que el principal importador de las mochilas, Juan de Dios Morales.

7 DE ABRIL Se develó que los proveedores de mochilas en 2018 son los mismos de 2017.

10 DE ABRIL El Alcalde informó que suspendió el pago a la empresa mochilas y dijo que no se erogó “ni un solo boliviano”.

12 DE ABRIL La Fiscalía allanó las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía y secuestró documentos y equipos de computación.

13 DE ABRIL Se allanó un inmueble de los proveedores en Santa Cruz.

Ese día se anuló el contrato con la sociedad accidental, pero recién se conoció esto en la audiencia cautelar de Leyes.

16 DE ABRIL La concejala Molina denunció que equipos secuestrados están vacíos. El mismo día, el senador Murillo denunció que el entorno del Alcalde está involucrado en caso.

17 DE ABRIL El fiscal general Ramiro Guerrero instruyó que se abra un nuevo proceso por la supuesta manipulación de computadoras; hay dos investigados. También se designó al fiscal superior José Manuel Gutiérrez para que encabece el caso.

20 DE ABRIL Inició la audiencia de extracción de información de los equipos secuestrados el 12 de abril, con presencia de Leyes y las partes que lo acusan. En la tarde, el Alcalde fue a declarar y le aprehendieron.

21 DE ABRIL Fue la audiencia cautelar y detención domiciliaria de Leyes, incluyendo otras medidas, entre ellas una fianza y la prohibición de contactarse con personal de la Alcaldía.

23 DE ABRIL Aprehendieron a la Responsable del Proceso de Contratación (RPC) de la compra de mochilas. Ella asumió esas funciones el 7 de diciembre de 2017 tras la renuncia de Diego Moreno, quien ocupó el cargo de Secretario Administrativo y Financiero.

24 DE ABRIL Diego Moreno dejó Bolivia. Salió por Desaguadero (La Paz) hacia Perú. Está involucrado en Mochilas I porque fue el primer RPC para la licitación de 2018. También es uno de los denunciados penalmente en el caso Mochilas II.

25 DE ABRIL Fue la audiencia cautelar de la RPC, quien recibió medidas sustitutivas, entre ellas ser removida de su área de trabajo. En la actualidad, es funcionaria de Relaciones Internacionales de la Alcaldía cochabambina.

26 DE ABRIL El Viceministro denunció que la licitación de 2017 tuvo el mismo “modus operandi” de 2018.

27 DE ABRIL El amigo de Leyes y quien fuera secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, se alejó de la Alcaldía.

El mismo día se abrió el caso Mochilas II, referido a la adquisición del material escolar para 2017. Hay denuncia contra una docena de personas.

4 DE MAYO Los vocales de la Sala Penal 3 levantaron el riesgo de fuga del Alcalde. El mismo día, el representante legal de la asociación que se adjudicó la entrega de las mochilas, García, declaró en la Fiscalía y fue aprehendido.

Poco después, la concejala Karen Suárez fue elegida en el pleno como alcaldesa suplente temporal.

6 DE MAYO Se dispuso la detención preventiva en San Sebastián Varones del representante legal.

10 DE MAYO Aprehendieron a tres funcionarios que fueron parte de la Comisión de Calificación en el proceso de adjudicación para 2018.

11 DE MAYO Continuó la audiencia de apertura de prueba para verificar los sobres con información de soporte tecnológico de material secuestrado el 12 de abril. La defensa del Alcalde observó esas acciones y pidió que se anulen.

Se realizó la audiencia de medidas cautelares de los tres funcionarios que fueron parte de la Comisión de Calificación. Recibieron medidas sustitutivas a la detención preventiva.

17 DE MAYO La jueza Anticorrupción Sara Céspedes fue suspendida por cinco días y en suplencia estuvo Sandra Parra. Por la agenda que tenía postergó la audiencia de prueba prevista para esta fecha.

18 DE MAYO También se postergó, hasta el 29 de mayo, la audiencia de modificación de medidas sustitutivas a la detención preventiva de Leyes. El objetivo de la defensa de la autoridad es que retorne a trabajar.

22 DE MAYO El alcalde Leyes fue internado y sometido a una cirugía en la clínica Los Ángeles.

21 De abril

Pasaron 18 días desde la denuncia contra José María Leyes y otras personas hasta cuando se instaló la audiencia de medidas cautelares del Alcalde. El 21 de abril, en el Juzgado Anticorrupción, Leyes informó que anuló el contrato el 13 de abril.

Exsecretarios

José Miguel Padilla salió de Bolivia tres días después de iniciado el caso penal. Diego Moreno lo hizo al día siguiente de la aprehensión de la RPC.

Apuntes

Implicados

* Mochilas I: Fueron denunciados el alcalde José María Leyes, la empresaria María Ramírez y el representante legal Néstor García. Pero, la investigación involucra al importador Juan de Dios Morales, la segunda Responsable del Proceso de Contratación (RPC), los exsecretarios Diego Moreno y José Miguel Padilla. También se incluyó a la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, y tres miembros de la Comisión de Calificación en 2018.

* Mochilas II: Hay 12 denunciados, varios fueron involucrados en Mochilas I. Entre otros están el exsecretario de Desarrollo Humano Andrés Cuevas, el Director de Desarrollo Humano, dos personas de la Comisión de Evaluación, otro de la Comisión de Calificación y uno de Bienes Municipales.

* Tercer caso: En el proceso iniciado por supuesta manipulación de computadoras se investiga a dos directores municipales, al de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y al de Tecnologías de Información y Comunicación.

La RPC

La RPC del proceso de adquisición de mochilas en 2018, en sus declaraciones ante el Ministerio Público, involucró en posibles acciones irregulares a las exautoridades Diego Moreno y José Miguel Padilla. Además, denunció que percibió “control” por parte del exsecretario de Gobernabilidad Sergio Coca y negó que haya sido parte de su defensa técnica.