Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

LOS RECURSOS SALDRÁN DEL TGE

Jubilados recibirán 4 por ciento de incremento en sus rentas

El Gobierno y los rentistas alcanzaron un acuerdo. El ministro Guillén asegura que el “Estado hace un esfuerzo” para cumplir con este sector.
Jubilados recibirán 4 por ciento de incremento en sus rentas



El presidente Evo Morales y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron el martes un incremento máximo de 4 por ciento en las rentas de ese sector, monto que precautela la economía boliviana.

"Hemos convenido que este año vamos a tener un incremento de 4 por ciento ", dijo el secretario ejecutivo de los jubilados, Alejandro Gutiérrez, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Explicó que ese incremento fue solicitado por ese sector "en vista de que la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) determinó en 2.96 por ciento la pérdida del valor adquisitivo de nuestras rentas en 2017".

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó ayer que, tras la reunión con los representantes de la Confederación de Jubilados y el presidente Evo Morales se acordó el incremento en las rentas del 1 por ciento sobre la UFV que en 2017 varió en 2.96 por ciento , lo que hace un incremento efectivo del 4 por ciento .

"Hemos acordado darles un 1 por ciento más encima de lo que ha dado la UFV, y como todos los años vamos a reunirnos con ellos para hacer el inversamente proporcional", manifestó Guillén, según ANF.

ÍNDICE La UFV es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). A la fecha, cada UFV está cifrada en 2.26135 bolivianos.

La autoridad dijo que se trata de un "esfuerzo del Tesoro General del Estado para lograr el incremento". "Creo que con eso hemos podido cumplirles a ellos, pero también viendo que el Tesoro tenga las posibilidades de hacer eso", subrayó, según ANF.

Por ley, cada año las rentas de los jubilados suben de acuerdo a la variación de la UFV.

En octubre pasado, el presidente Evo Morales promulgó la norma que modifica la Ley de Pensiones e incrementa entre 80 y 1.000 bolivianos la pensión solidaria de vejez.

Hasta julio de 2017, el 58 por ciento de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones recibía pensión solidaria, porque de lo contrario su renta de vejez hubiese sido muy baja, según datos del Ministerio de Economía y de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

Modalidad

El incremento será aplicado de manera inversamente proporcional, en rangos que serán definidos junto a la dirigencia.